Novelas y literatura infantil lideran preferencias para regalar en Navidad
El valor de regalar un libro en Navidad no pasa de moda. Esta obra impresa sigue siendo el obsequio perfecto para esa parte de los penquistas, que busca estimular a sus cercanos con propuestas que van más allá de lo que ofrece el retail.
Una prueba de ello se refleja en la alta demanda que alcanzan las librerías locales en esta época del año. "En estos días las ventas se incrementan considerablemente", señala Jorge Jiménez, dueño hace más de cuatro décadas de librería Estudio, ubicada actualmente en galería Italia.
Y es que se trata de una tradición que ha sabido sobrevivir a la era digital. Las tecnologías no pudieron con el papel. Los lectores siguen prefiriendo el formato físico. Sin embargo, esto no quiere decir que las tendencias de la gente se mantengan en el tiempo. "La lectura que prefiere la gente hoy es otra", apunta Jiménez.
Hace 20 años, el público optaba por resolver gran parte de sus dudas recurriendo a los libros. "Para una ciudad universitaria, la venta ha ido cambiando mucho. Antes la gente venía por el libro técnico y en la actualidad ha desaparecido. Antes se vendían mucho, pero quizás todo eso ahora se encuentra en Internet y ya no tienen la necesidad de venir a las librerías", señala el propietario de la tienda citada.
En la actualidad, según Jiménez, la balanza se inclina hacia las repisas de novelas. "Ahora nosotros vendemos todo lo que tiene que ver con literatura para adultos e infantil", cuenta.
LECTURA ACTUAL
Los lectores locales están prefiriendo lo nuevo. En un catastro de los libros más vendidos en Navidad, toma la delantera con una amplia distancia "Origen" (2017) de Dan Brown. La quinta entrega de su serie de novelas de Robert Langdon ocupa los primeros puestos en Estudio, Antártica y Caribe.
Pero la literatura nacional no se queda atrás, y también tiene cabida entre los regalos navideños de los penquistas. "Historia secreta de Chile III" (2017) de Jorge Baradit, muestra una clara preferencia lectora.
"Los tres libros de Baradit, de esta línea, son muy vendidos. Este último está segundo en nuestro ranking de ventas", cuenta Herman Monares, jefe de local Antártica de Concepción, librería ubicado en Aníbal Pinto 299. Algo que, por cierto, coincide plenamente con los otros espacios citados.
El título "Más allá del invierno" (2017) de Isabel Allende, también ocupa los primeros puestos.
La literatura infantil está dentro de lo más cotizado. "Cuento de buenas noches para niñas rebeldes" (2017) de Elena Favilli, es preferido entre los niños y niñas, ya que de alguna manera reinventa los cuentos de hadas.
A esta orientación se suma además la librería Qué Leo. "Este libro toca el tema de la mujer que está muy en boga y, por eso, la gente lo prefiere para regalo", cuenta Sebastián Pérez, dueño del local ubicado en Plaza Perú.
OTROS TIEMPOS
Las tendencias que dan que hablar en los matinales o en otros programas de contingencia nacional, se anteponen en los gustos de los diferentes lectores.
"Los libros de cocina se están vendiendo harto, por ejemplo, 'Cocina sana y feliz' de Connie Achurra, está en quinto lugar en nuestra librería", comenta Monares.
Los youtubers también han sabido transmitir su cuento hacia las palabras impresas. "Hola, soy Germán #Chupaelperro" de Germán Garmendia, ya se agotó en librería Estudio. "Los jóvenes están leyendo harto, eso sí prefieren literatura de sus tiempos", apunta Jiménez.
Las novelas de fantasías como "El señor de los anillos" del británico J. R. R. Tolkien, "Harry Potter" de la británica J. K. Rowling y "Juego de tronos" del estadounidense George R. R. Martin, no se quedan atrás. "Estas sagas están muy consideradas en la venta de esta fecha", indica Sebastián Pérez.
Y aunque las inclinaciones van variando, existe un porcentaje que se mantiene fiel a sus gustos personales. "Tenemos un 50% de personas que vienen durante todo el año a comprar libros. Siempre están atentos a alternativas más rebuscadas y no necesariamente se inclinan por lo que está de moda", destaca Susana Georgi, dueña de librería Caribe, ubicada en Anibal Pinto 450.