El musical es un género inagotable tanto para el teatro como para el cine. Tomando a este formato como punto de partida, el jueves 28 de diciembre debutará en las salas de cine nacionales "El gran showman", un musical inspirado libremente en la vida de Phineas Taylor Barnum (1810 -1891), un artista circense que fundó un afamado circo que perduró por 146 años.
Dirigida por el australiano Michael Gracey ("Naruto"), el encargado de dar vida al célebre showman es su compatriota Hugh Jackman, quien ya demostró sus dotes vocales en la adaptación a la pantalla de la novela de Victor Hugo, "Los miserables", algo que ha replicado también en el teatro.
Junto a Jackman, destaca la actuación del californiano Zac Efron, actor quien saltó a la fama participando del fenómeno de Disney "High school musical" y que vuelve al género que lo vio nacer.
En la película, Efron es Philip Carlyle, un actor de la clase alta neoyorkina, el protegido y socio comercial de Barnum.
También de la cantera de Disney, la actriz y cantante Zendaya interpreta a una trapecista con quien el personaje de Efron mantiene un romance prohibido. Ello debido a los prejuicios de la época que estigmatizaban la relación entre afroamericanos y aristócratas.
EFRON EN EL CIRCO
Exultante al ser llamado a participar en el filme, Zac Efron confesó que de inmediato se sintió conectado con la historia y su propósito. Agregó que su personaje tiene una vida que no lo hace feliz y que Barnum lo remueve y le da la oportunidad de explorar lo desconocido. "Creo que todos nos podemos enganchar con ese tipo de sobresalto, porque es aterrador aventurarte a un nuevo territorio e intentar algo riesgoso", dijo Efron.
Sobre la química que desarrolló con Hugh Jackman cuenta que la sintió totalmente natural y que muchas tomas rodadas fueron ensayos que después se enteró quedaron filmados. "Hugh es un gran marco de referencia para mí. Es alguien a quien admiro de muchas maneras, tanto dentro como fuera del set. Arrojó un manto de protección sobre toda la producción. Es el primero en llegar, el último en irse. Trabajó de manera incansable, amando cada momento de ello", recordó Efron.
ACTORES Y TRAPECISTAS
Aparte de actuar y cantar, también tuvo que colgar de un trapecio junto a Zendaya y preparar complicadas coreografías que lo enfrentaron al reto del baile.
"Creo que la gente tiene la impresión de que bailar es algo con lo que naces, de que algunas personas son bailarines naturales. En mi caso, no podría ser más falso. Actué en teatro escolar y cuando la necesidad llama puedo aprender una coreografía, pero de ninguna manera soy un bailarín destacado", opinó el actor de 30 años.
Sobre sus dotes vocales reconoció que, tras años sin cantar, hubo unas cuantas notas altas que le costaron pero con trabajo las alcanzó.