Atentos y vigilantes a cómo abordará el próximo Gobierno el tema salud. Así están la Federación Nacional de Trabajadores (Fenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que entre los dos representan a más de 30 mil trabajadores que se desempeñan en hospitales y establecimientos dependientes de los servicios de salud.
Aunque mencionaron que con todos los gobiernos han aplicado una labor fiscalizadora, a fin de que los recursos se aprovechen de la mejor manera y que no se privilegie al sector privado por sobre el público, los presidentes nacionales de la Fenats y Fenpruss aseguraron que habrá un cuidado mayor en la gestión que realicen las autoridades que asuman la cartera en marzo de 2018.
Según ellos, esa posición se debe a que en el primer mandato del Presidente electo, Sebastián Piñera (2010-2014), se apuntó a privatizar la salud a través de las concesiones hospitalarias y a la entrega de recursos al sector privado.
"No se tuvo una buena experiencia en el primer gobierno de Piñera", expuso Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss, quien se desempeña en el Servicio de Salud Talcahuano.
Santibáñez incluso recordó que en materia laboral tampoco se avanzó, ya que el compromiso firmado con el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, no se cumplió, algo que catalogó como inédito.
CONCESIONES
Aunque tanto la dirigencia de Fenats como el de la Fenpruss desconoce cuál será la forma de abordar los temas del área salud, en base a lo vivido entre 2010 y 2014 proyectaron que se puede potenciar la salud privada.
Uno de los aspectos que podría volver es la concesión de hospitales, a lo que los gremios ya expresaron su rechazo.
Durante el primer mandato de Piñera se construyeron dos establecimientos a través de este mecanismo (Hospital El Carmen de Maipú y el Hospital Eloísa Díaz de La Florida). El actual Gobierno no continuó esa política y los recintos que estaban proyectados para construirse bajo esa modalidad fueron modificado para ser desarrollados con fondos sectoriales.
"En términos ideológicos no creemos en las concesiones. Ha quedado demostrado que es un mal camino, no ayuda a la rapidez ni a mejorar la construcción ni la operación de los hospitales", sostuvo el presidente de la Fenpruss.
Su par de la Fenats y funcionario del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Octavio Navarro, recordó en esa materia que actualmente se debate en el Congreso la Ley Salvador, la que tiene como fin evitar que se concesionen proyectos hospitalarios.
Ambos dirigentes aseveraron que están alerta, pero que por el momento desconocen si efectivamente se seguirá por ese camino.
Los dos esperan que el Presidente haya aprendido las lecciones que tuvo en su mandato y que apunte a seguir potenciando la salud pública, ya que es el 80% de la población del país la que se atiende en éste.
Aseguraron que en los últimos cuatro años se avanzó en esa línea, pero que aún hay muchos temas que quedan pendiente, como la reforma de salud.
VIGILANTES
El presidente nacional de la Fenats contó que la mesa nacional de su gremio se reunirá hoy para analizar el escenario que se podría dar en este nuevo mandato de Piñera, aunque sostuvo que "claramente no tiene la misma visión de cómo se construye y se instala la salud pública".
En tanto, el presidente nacional de la Fenpruss expuso que "somos y seremos vigilantes con respecto al buen funcionamiento de la salud pública en Chile. Eso nos pone en un estado de alerta respecto a las orientaciones que el Gobierno pueda realizar"l
Ambos dirigentes expresaron que velarán para que no ocurran situaciones que afecte a los usuarios, como fue la eliminación de más de 30 mil personas de la lista de espera sin ser atendidas.
"Vamos a estar atentos a eso. Si vemos que se producen los mismos vicios anteriores, haremos las denuncias correspondientes", declaró el dirigente de la Fenats.