Cámara aprueba informe que regula la elección de gobernadores regionales
Con 105 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta que establece que la votación de los próximos gobernadores regionales se realice de manera excepcional junto a las parlamentarias de 2021.
La iniciativa legal también contempla el perfeccionamiento y traspaso a los gobernadores regionales de varias de las facultades que hoy poseen los intendentes, como la elaboración de proyectos de presupuesto, planes de desarrollo regional y estrategias de fomento a las actividades productivas.
Lo anterior, a pesar de propiciar una mayor descentralización, ha suscitado un amplio debate, el que durante diciembre ha encontrado varios puntos en común.
Uno de dichos acuerdos está representado por el último informe de la Comisión Mixta, compuesta por diputados y senadores, que establece que, de manera transitoria y excepcional, las primeras votaciones de gobernadores regionales sean realizadas junto a las parlamentarias de 2021, lo que implica que por única ocasión, el mandato de los electos sea reducido a sólo tres años. Este ajuste se hizo para que los consejeros regionales electos el pasado 19 de noviembre cumplan su periodo de cuatro años.
Así, con el ajuste desde 2024, tanto consejeros como gobernadores regionales se elegirán en los mismos procesos eleccionarios, y coincidente con las municipales, lo que posibilitaría que ambos cargos puedan ejercer durante exactamente el mismo tiempo.
El informe especifica que para los fines administrativos, se considerarán como regiones pares las de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana, mientras que serán entendidas como impares, las de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, del Maule, La Araucanía y de Aysén.