Mañana se cumplirán nueve años de la última alegría navalina, esa que devolvió al Ancla al fútbol profesional tras un largo periplo en Tercera División. Naval consiguió su ascenso a Primera B un domingo 21 de diciembre del 2008 gracias a un empate (1-1) ante Magallanes, con un gol vía penal de John Munizaga, uno que todavía retumba en la memoria navalina, pero que con el paso del tiempo se desvanece a punta de descensos por secretaría.
Es que la última década del Ancla tiene dos caras, con un buen rendimiento deportivo, pero con un irregular desempeño administrativo.
Su mejor año fue el 2011. Esa temporada Naval reencantó a su hinchada de la mano de Víctor "Chueco" Merello con una oncena que luchó hasta el final por conseguir el ascenso a Primera A con liguilla de promoción ante Santiago Wanderers. Sábado 10 de diciembre de 2011 y Luis Aseff; Patricio Peralta, Jorge Aquino, Manuel Faúndez, Rodrigo Jara; Pablo Meneses, Jaime Barrientos, Edgar Melo, Matías Rojas; Marcos Moscoso y Minor López saltaban a la cancha del antiguo Playa Ancha de Valparaíso con la ilusión de dar vuelta la llave tras caer en la ida (CAP) por la cuenta mínima. Los goles López y Peralta (con ayuda del portero Eduardo Lobos) alimentaron la ilusión, pero el sueño quedó sólo en eso.
El 2012 fue el turno de los hermanos Leichner (Matías y Christian) y compañía. Un domingo 4 de diciembre El Morro volvió a brillar con una victoria ante Everton por 3-1 que no alcanzó para abrochar otra liguilla de promoción.
TRISTEZAS DE ESCRITORIO
De ahí en adelante sólo tristeza y dolor. Los problemas administrativos comenzaron a marcar la pauta. El 2013, el año de apretar el cinturón, no lo fue. El primer semestre, el torneo corto de ascenso a Primera A que logró Universidad de Concepción, dio como resultado para la temporada 2013 - 2014 la contratación del estratega Mario Lepe, entrenador despedido por la dirigencia con un millonario juicio que todavía duele en el puerto (30 millones de pesos). Al DT también hay que sumar a un par de jugadores que también fueron a juicio como por ejemplo el desconocido Gerardo Ezequiel Arriola, un trasandino que llegó a la Fifa para cobrar lo suyo.
Martes 13 de mayo del 2014 y la Anfp castiga a Naval con descenso por secretaría por irregularidades en la información de pagos de cotizaciones.
La administración de Sergio Jadue y compañía envió al Ancla a Segunda División, donde Naval Sadp batalló tres años y medio. En materia deportiva dio pelea la temporada 2015 -2016 de la mano de Felipe Cornejo con una campaña que ilusionó con el ascenso. Este año, dirigido por Patricio Almendra, volvió a repetir el sueño, sin embargo, los problemas administrativos volvieron a pasar la cuenta con otro descenso por escritorio que deja al Ancla en la cuarta categoría del fútbol chileno.