Votaron 64 mil personas más que en primera vuelta
Una de las situaciones que más preocupaba a las autoridades y a los encargados de las campañas en el país y en nuestra zona era de qué manera se comportaría el electorado respecto a la primera vuelta y si éste acudiría de forma masiva a las urnas.
En la segunda vuelta de las elecciones de 2013 la participación decreció respecto a la primera vuelta en alrededor de un millón de personas a nivel nacional, recordó Rodrigo Díaz. Por esta razón se esperaba que algo similar ocurriera en esta ocasión.
No obstante, el balotaje en el Biobío registró un crecimiento importante en referencia a lo ocurrido el 19 de noviembre, día en que votaron 808.190 personas. Ayer hubo 64.119 electores más, con lo que se llegó a los 872.309 en la región, un crecimiento de 3,75%.
AYUDA A LA DEMOCRACIA
Rodrigo Díaz se mostró satisfecho por el aumento de participación en las urnas y lo adujo a la difusión que se llevó adelante durante las últimas semanas.
"(Esto se logró por) toda la campaña realizada por distintas instituciones, por el Gobierno, por cierto, por las ONG y por las mismas candidaturas, esto, para incentivar a la gente a que participe, lo que ha dado un resultado que ayuda en una democracia", comentó la autoridad regional.
Añadió que más allá del resultado en los sufragios de ayer, se trata de un estímulo para él como representante del Gobierno en el Biobío.
Para Díaz, es importante que la gente participe, ya que eso permite darle legitimidad a las instituciones democráticas y a los mandatos que se iniciarán a la brevedad.
"Hay alrededor de 600 mil votos que ratifican que su propuesta (Chile Vamos) al país es lo que la ciudadanía eligió y esto es lo que corresponde a una democracia", sostuvo el intendente.