La clase media: el foco del mensaje que llevó a Piñera otra vez a La Moneda
Apuntando a mejorar las condiciones materiales de la clase media, Sebastián Piñera, de 68 años, consiguió un hito histórico para la centroderecha: llevar al bloque a La Moneda por segunda vez en menos de una década, luego de la administración que él mismo encabezó entre 2010 y 2014. En 2010, el ahora Presidente electo se convirtió en el primer político de centroderecha en acceder por la vía democrática al poder desde Jorge Alessandri (1958-1964).
Hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique, ambos ya fallecidos, su padre fue un histórico militante de la Democracia Cristiana y embajador durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).
En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato, la falta de nuevos liderazgos con gran capacidad de convocatoria fue situando a Piñera como el candidato casi inevitable de la coalición opositora. Aunque, para ello debió enfrentarse al senador Manuel José Ossandón (RN) y al diputado Felipe Kast (Evopoli), en una primaria que crispó los ánimos del sector.
Su propuesta
Piñera ha anunciado que en su segundo mandato buscará revertir o modificar algunos aspectos de las reformas promulgadas por la Presidenta Michelle Bachelet en materia tributaria, educativa y ley del aborto.
Con un programa que prevé un gasto de US$14 mil millones y que ha sido criticado por adelantar recortes en algunos programas sociales que no han sido especificados, el ex Presidente ha insistido en recuperar el liderazgo y la capacidad de crecimiento, impulsar la creación de empleos y reducir la pobreza y desigualdad.
Los mercados han asumido con interés la posibilidad de su triunfo, porque las expectativas de un cambio político desataron el optimismo de los inversionistas en las últimas semanas. Piñera ha adelantado que buscará bajar el impuesto a las empresas, con el objetivo de reactivar la economía y la creación de empleos, ambos aspectos seriamente afectados durante los años del actual gobierno que lidera Michelle Bachelet.
Al igual que en la campaña electoral de 2009, que acabaría llevándolo a La Moneda, al imponerse por un estrecho margen al candidato de la extinta Concertación, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Piñera aduce que encarna la posibilidad de "sacar a Chile del estancamiento".
Con un discurso dirigido fundamentalmente a la clase media, Piñera (dueño de un patrimonio avaluado en cerca de US$2.700 millones, según la revista Forbes) dedicó buena parte de su campaña a comparar su administración con la de Bachelet. La misma que le entregó la banda presidencial el 11 de marzo de 2010.
En su recorrido de campaña por el país enfatizó que durante su primer mandato se crearon 254 mil empleos por año, frente a unos 96 mil de la actual administración y consiguió un crecimiento del 5,3% en comparación con el 1,8% de Bachelet.
El "relato"
El sello por la gestión que Piñera le imprimió a su primer mandato lesionó el "relato político" de su sector, algo que resintieron distintos personeros de la centroderecha y que generó preocupación en su comando.
El abanderado logró el 36,6% de los votos en la primera vuelta, cuando algunos portavoces de su campaña hablaban incluso de obtener una mayoría absoluta que le ahorrara el balotaje.
La necesidad de atraer electores que no votaron por él en la primera vuelta obligó a Piñera a asumir propuestas ajenas e incluso a buscar el apoyo explícito de sus adversarios.
Piñera no tuvo reparos en aceptar el respaldo de sus dos principales contrincantes en el sector, el diputado independiente José Antonio Kast, y el senador Manuel José Ossandón (RN), estandarte de la llamada "derecha social".
en ruta a la moneda
El camino que trajo de regreso a Piñera a La Moneda comenzó en 2016, cuando se desplegó por el país para dar a conocer el libro "La historia se escribe hacia adelante" (de Mauricio Rojas), centrada en su legado.
Tras apoyar a candidatos de todo el país, Chile Vamos obtuvo una importarte votación y derrotó a la Nueva Mayoría en las elecciones municipales de 2016, en comunas como Santiago y Maipú, triunfo que el ex Presidente capitalizó para asegurar su candidatura.
HOMBRE DE NEGOCIOS
Ingeniero comercial de la Universidad Católica y Máster en economía de la Universidad de Harvard, Piñera ha sido gran parte de su vida empresario. Su condición de hombre de negocios ha sido un flanco que le ha valido duras críticas de sus detractores en política, muchos de los cuales han destacado históricamente supuestos conflictos de interés del ahora Presidente electo.
Como cuando, siendo Presidente y se discutía el litigio marítimo entre Chile y Perú en la Corte de La Haya, una empresa en la que mantenía participación compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, una de las beneficiadas de la sentencia que modificó el límite marítimo entre ambos países. Fue sobreseído por la justicia.