Resultado sorprende al oficialismo, que esperaba elección estrecha
Caras de sorpresa se vieron en el comando del candidato oficialista, Alejandro Guillier, ubicado en el Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago. La primera en reconocer su impacto por la gran brecha entre ambos abanderados fue la senadora socialista Isabel Allende.
La parlamentaria admitió que esperaba un resultado más estrecho y no los más de nueve puntos que fueron. "Me tomó de sorpresa nunca pensé en este resultado", dijo Allende, que confesó que "estoy dolida porque siempre pensé que era posible ganar con un resultado mucho más estrecho".
Consultada respecto a tener que volver a ser oposición, la senadora se limitó a comentar que "es parte de la democracia". Asimismo, proyectó la que adelantó que será la labor de la Nueva Mayoría en los próximos cuatro años: "La educación gratuita es nuestra bandera", dijo, a la vez que enfatizó que "vamos a exigir que se cumpla".
Algo que también manifestó el senador del PPD, Jaime Quintana, quien publicó a través de su cuenta de Twitter: "Seremos oposición constructiva, pero férrea para defender los avances conquistados".
El diputado electo y ex ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "evidentemente no es como lo esperábamos, ni nosotros ni el comando de Piñera, ambos hablábamos de una elección muy cerrada". Y explicó el resultado por dos cosas: que "se movilizó menos gente de la que esperábamos" y "quizás tuvimos debilidad en convencer al votante de Beatriz Sánchez de que Alejandro Guillier era un representante adecuado para sus expectativas".
Desde la otra vereda, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la primera en reconocer y celebrar el resultado de la elección, tal como lo hiciera su padre, el fallecido Fernando Matthei, en 1988 con el triunfo del "No" en el plebiscito.
"Estamos súper, súper agradecidos de tanta gente que fue apoderados de mesa", dijo Matthei a CHV y reconoció "que en la primera vuelta hubo un triunfalismo que todo el mundo creía que iba a ganar Piñera, incluso en primera vuelta". Sin embargo, afirmó que tras dichos resultados, la gente "se dio cuenta que era mucho más estrecho y todo el mundo se movilizó".
Por su parte, el senador electo de Evópoli Felipe Kast celebró el triunfo y dijo que "estamos muy contentos. Creo que hoy en día nos queda agradecer con mucha humildad el apoyo de la ciudadanía. Tenemos un tremendo Presidente".
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, afirmó que "espero que el Parlamento asuma que hay una decisión soberana de ayudar al Presidente Piñera a hacer gobierno".