Presumen móvil político en quema de camión en San Rosendo
Motivos políticos acusó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, tras el ataque a un camión municipal aljibe durante la madrugada de ayer.
"Nosotros no estamos cercanos a zonas de conflicto de ningún tipo, por lo que esto tiene que ver más que nada con dañar la gestión que hemos realizado durante el año en término municipales", dijo.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada del jueves, cuando un grupo de personas ingresó al corralón municipal para intentar quemar dos vehículos, sin embargo, sólo uno de ellos se vio afectado por el incidente.
"Durante la madrugada se dio una alarma de emergencia en Bomberos. Inmediatamente me llamaron para comunicarme que en el corral municipal se estaba quemando un camión aljibe que quedó completamente inutilizable por daños en su cabina, parte electrónica y en el motor", agregó el alcalde.
El camión tenía una capacidad de 10 mil litros y servía para abastecer de agua las zonas urbanas y rurales en tiempos de sequía. De hecho, la comuna es una de las más complicadas de la región por esta situación. También funcionaba como herramienta de regadío y ayuda en casos de emergencias, como los incendios del verano.
En tanto, el otro camión que también se vio involucrado en el hecho es un tolva para 12 toneladas que no resultó con daños, ya que los malhechores fueron sorprendidos justo antes de iniciar el fuego al vehículo, sin que pudieran ser retenidos por el personal municipal.
ACCIONES JUDICIALES
Por la quema del camión, avaluado en más de $75 millones, el alcalde Acuña confirmó que realizaron la respectiva denuncia ante Carabineros, para que concurra el Labocar a realizar los peritajes que ayuden a dilucidar cómo ocurrieron los hechos y las eventuales responsabilidades en el caso.
En tanto, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, aclaró que "en el lugar del suceso no se encontraron panfletos, ni lienzos ni nada que pudiera sindicar responsabilidades, por lo que se está analizando como un delito común".
Respecto de acciones judiciales en contra de los responsables, el alcalde de San Rosendo dijo que están estudiando con el equipo jurídico del municipio si procederán con ellas.