Piden desafuero y prisión preventiva para senadora Cristina Fernández
La justicia argentina ordenó el desafuero y arresto de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado a una mutual judía (AMIA), en 1994, ataque que dejó 85 muertos, según informó la agencia de noticias estatal Télam.
Fernández deberá ser sometida a un proceso de desafuero en el Congreso, por lo que se requiere que el Presidente Mauricio Macri incluya la petición en una convocatoria a sesiones legislativas extraordinarias.
acusación en su contra
La petición de desafuero y prisión preventiva fue dictada por el juez Carlos Bonadio, quien también ordenó el arresto de otros exfuncionarios kirchneristas, entre ellos, el excanciller Héctor Timerman, quien, por su delicado estado de salud, cumple el beneficio de arresto domiciliario.
En octubre, la viuda del exmandatario argentino Néstor Kirchner, se presentó ante el mismo juez para rechazar por escrito las acusaciones en su contra.
La causa judicial fue abierta a raíz de una denuncia del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, presentada cuatro días antes de su muerte en enero del 2015. Nisman fue encontrado en su departamento, en Buenos Aires, con un disparo en la cabeza, crimen que aún se investiga.
Este sería el cuarto procesamiento en contra de Cristina Fernández, quien enfrenta procesos judiciales por asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles y defraudación al Estado.