Plan navidad segura suma 71 vendedores ilegales multados
A poco más de dos semanas desde su implementación, el plan Navidad Segura de Carabineros comienza a dar los primeros resultados en Concepción.
De acuerdo a las cifras de Carabineros, desde el 27 de noviembre a la fecha se han cursado 609 infracciones. De esa cifra, explicaron, 71 sanciones corresponden a multas aplicada a vendedores ilegales que se instalan en distintas arterias del centro penquista.
El mayor Carlos Jara, de la primera comisaría de Concepción, detalló que los controles han permitido bajar la cantidad de comerciantes irregulares del casco histórico de la ciudad.
"El reforzamiento es a toda hora, incluso en aquellos momentos del día que eran aprovechados por los vendedores para instalarse en las calles del centro como la hora de almuerzo", dijo
La estrategia policial consideró un aumento en la dotación de Carabineros en las calles durante todo el mes de diciembre y el comercio ambulante fue uno de los focos a combatir, sobre todo durante las compras para las fiestas de fin de año.
En total, son 200 los efectivos policiales que realizan rondas en distintos puntos de la ciudad, que se suman al contingente de las distintas unidades, para los distintos servicios coordinados con las autoridades locales y regionales.
A LA BAJA
El jefe de la primera comisaría de Concepción, Carlos Jara, indicó que una mayor presencia policial ha significado una reducción considerable del comercio ambulante no autorizado en las calles del centro penquista.
"El plan Navidad Segura suma 71 infracciones a vendedores ambulantes desde su implementación, pero si consideramos los operativos realizados por los otros carabineros de servicio el número podría llegar a 100 en los últimos días. En lo que va de este año son más de tres mil las sanciones a este tipo de actividad en Concepción. Las multas dependen del Juzgado de Policía local", precisó.
Por otro lado, el oficial destacó el número de detenidos por distintos delitos, entre ellos robos, hurto y microtráfico.
"El desarrollo de este tipo de estrategias permite que las personas puedan realizar sus comprar de forma más tranquila", agregó.
Por eso, señaló, este año se implementó una nueva modalidad que impide que el centro penquista quede sin resguardo policial.
"Entre las 14 y 15 horas se entrecruzan los turnos de la mañana y la tarde. Esto implica que sean más de 200 los funcionarios que refuerzan los patrullajes en las calles, lo que impide el actuar de los vendedores ilegales", afirmó.
SE PREPARAN
La intendenta (s), Andrea Muñoz, valoró el trabajo realizado por Carabineros durante el desarrollo de las primeras semanas del plan. Sin embargo, añadió que las estrategias siguen en estudio, sobre todo para enfrentar los días previos a Navidad, que son de mayor flujo de público .
"Nuestros esfuerzos para erradicar el comercio ilegal será permanente. Se han decomisado más de 4 toneladas de productos de distinta naturaleza lo que nos ha permitido ir generando una política establecida para hacer más difícil la venta de productos de forma irregular", indicó.
Respecto a si se utilizará la ayuda de Fuerzas Especiales de Carabineros los días 22, 23 y 24 de diciembre en las calles penquista, la autoridad dijo que esa estrategia será evaluada en su momento.
"Calle Aníbal Pinto es un punto crítico en esa fecha. ---Ahí se genera un incremento importante de comercio ilegal, por eso es que hemos iniciado con antelación el plan Navidad Segura con Carabineros. Todas las acciones que tengan que ver con los días 23 y 24 tendrán que ser evaluadas, pues es necesario ver cómo será el comportamiento de esta semana con los planes y campañas que se han puesto en marcha", sumó.
La autoridad recordó que la semana pasada, la PDI también inició una campaña para evitar delitos bancarios y la circulación de dinero falsificado en la ciudad.