Corporación promueve mayor consumo de productos del mar
Acercar los sabores y propiedades nutritivas de los diferentes tipos de pescados, mariscos y algas a la mesa de los chilenos. Ese es el desafío de Propescado, Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar creada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) que hizo su estreno en sociedad.
A la ceremonia, realizada en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asistieron representante de importantes entidades de Chile cómo Graciela Urrutia, gerente del Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables de Corfo y Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios, Alimento y Acuicultura de Fundación Chile, además de los delegados de iniciativas similares que se han implementado con gran éxito en México y en Perú.
Propescado es el primer organismo del país que tiene como objetivo aumentar el consumo de productos del mar chileno entre la población, a través de la promoción de sus diferentes especies, así como de sus bondades nutritivas, pues se trata de productos saludables y con presencia de Omega3, entre otras características.
En el lanzamiento de Propescado, Osciel Velásquez, presidente de la corporación y de Sonapesca, afirmó que "lo que buscamos es hacer un aporte relevante al país y, junto a los gremios pesqueros, los pescadores artesanales y otros organismos revertir el bajo consumo de productos del mar entre la población chilena. Tenemos más de 4.000 kilómetros de costa y hasta el año pasado solo se consumían 13 kilos de productos del mar per cápita al año. Propescado es un esfuerzo conjunto para cambiar los hábitos de alimentación de los chilenos y promover el consumo de productos más saludables y nutritivos".
Propescado es la institucionalización de la masiva campaña "Come pesca'o y súmate al kilo de salud por año" que impulsa Sonapesca desde fines de 2016, con el objetivo de aumentar en 5 kilos el consumo per cápita de productos del mar al año 2022.
Esta nueva institucionalidad está compuesta por representantes de los sectores pesqueros industrial y artesanal, del mundo acuícola y de los canales de comercialización.