Como una "medida desesperada ante un escenario electoral adverso" calificó el vocero de la campaña presidencial regional de Sebastián Piñera, el UDI Jorge Fuentes, a la coincidencia de agendas en las visitas de hoy a Concepción de la Presidenta Bachelet y el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
Lo anterior, ante la posible presencia del candidato del oficialismo en las actividades que tiene programada Michelle Bachelet en la Provincia de Concepción y que coinciden con el inicio de la campaña electoral para el balotaje del 17 de diciembre.
La Mandataria encabezará la ceremonia de inauguración del Hospital de Florida, la entrega de llaves a vecinos de Aurora de Chile del proyecto habitacional de Angol, la adjudicación de obras del mejoramiento del hospital Las Higueras y la entrega de subsidios habitacionales a más de 600 familias de campamentos de Concepción y Tomé en el gimnasio municipal.
mal uso
"No creo en las coincidencias. Es demasiado el descaro de la intervención el hacer coincidir estas inauguraciones con el período de campaña de segunda vuelta. No me sorprende lo que sucede ya que es el resultado de un evidente traslado del comando del candidato Guillier a La Moneda", dijo Jorge Fuentes.
Agregó que "el candidato Guillier presentó con bombos y platillos a los nuevos integrantes de su comando, como Camila Vallejo y Yasna Provoste. ¿Para qué? Si el verdadero comando son la Presidenta y su ministra vocera de Gobierno".
Fuentes confirmó que Sebastián Piñera recibió por parte del Gobierno las invitaciones respectivas para las actividades programadas para hoy, pero también aseguró que, por la agenda de campaña del ex Presidente en Santiago, no le fue posible aceptar participar de los actos en suelo penquista.
"Recibimos la invitación el día anterior, con poco tiempo para coordinar y es demasiada coincidencia que suceda lo que pasa hoy en Concepción con las dos visitas", añadió.
En tanto, desde el gobierno regional se indicó que, ante la recomendación del Servel que indica que a todas las actividades oficiales del Ejecutivo deben ser invitados todos los candidatos presidenciales, la convocatoria a las cuatro actividades de hoy se hizo extensiva a Alejandro Guillier y a Sebastián Piñera.
Finalmente, el líder regional de la UDI dijo que "el Frente Amplio le cerró la puerta en la cara a Guillier, una parte importante de electores DC dijeron que no votarán por él, entonces la última esperanza para hacer una elección competitiva es que el gobierno se active en su favor".
Sebastián Piñera tiene programada una visita a la Región para el 12 de diciembre.
agendas
Hasta entrada la tarde de ayer, en el comando nacional de campaña de Alejandro Guillier en Santiago se analizaba las actividades que realizará el presidenciable hoy en Concepción.
"Estamos tratando de hacer todo lo posible para acomodar la agenda de Guillier con las actividades que tendrá la Presidenta en Concepción", dijo una fuente de su comando a El Sur.
Hasta esa hora, sólo tenía confirmado un encuentro con una organización local de discapacitados y el acto masivo que se realizará a partir de las 18.00 horas de hoy, a un costado de la Plaza de la Independencia penquista.
Frente al cuestionamiento de la UDI, el vocero regional de gobierno, Enrique Inostroza, indicó que "que la oposición no intente hacer campaña o generar polémica donde no existe. El gobierno ha tenido una posición siempre republicana de invitar a todos los candidatos a las actividades nacionales. Eso ocurrió en primera vuelta y va a ocurrir lo mismo en la segunda vuelta".
Añadió que "el nerviosismo que cunde en la oposición no haga enlodar el espíritu republicano que debe haber en este proceso electoral".
Además, fuentes de Gobierno confirmaron que las invitaciones a ambos candidatos fueron extendidas, al mismo tiempo y con la antelación necesaria.
Bernardo Daroch, coordinador regional de la campaña de Guillier, dijo que "como se acostumbra, el gobierno extendió invitaciones a ambos candidatos a todas las actividades oficiales de la Presidenta. Eso es parte del instructivo que existía de la primera vuelta presidencial. Por lo que en este caso, no hay nada anormal".
Añadió que "por lo que no me extrañaría que Alejandro Guillier sea parte de las actividades de hoy en Concepción. Descarto totalmente que si es así se trata de intervencionismo porque a Piñera se le invitó y perfectamente podría estar también".