Habilitan central telefónica para reducir las listas de espera
De 100 interconsultas que se programan en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, 20 de ellas se pierden por inasistencia de los pacientes, quienes tampoco informan que no realizarán la visita al especialista correspondiente, aumentando la lista de espera a nivel regional.
Por ello, el Servicio de Salud Concepción habilitó el pasado viernes novedoso sistema que permitirá monitorear la asistencia a estas consultas. Se trata de una central telefónica que se encargará de tomar contacto con los usuario para confirmar la ahora o liberarla para otro paciente.
El manejo de la central estará a cargo de un equipo de 12 técnicos paramédicos que ya fueron capacitados para operar el software a cargo de llevar las estadísticas de atenciones programadas.
El director del Servicio, Marcelo Yévenes, dijo que "esta demanda de ir resolviendo las listas de espera se repite en prácticamente las ocho comunas que tenemos a cargo. Por eso que es el objetivo primordial de esta estrategia, y en general, es la eficiencia en todos nuestros procesos internos que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios que se atienden en la red pública".
Yévenes precisó que para que la iniciativa tenga éxito, los pacientes deben entregar contactos telefónicos que estén vigentes. "los pacientes deben entregar números que realmente usen y sino, que actualicen sus datos oportunamente y que indiquen de manera clara si toman o dejan la hora para asignársela a otra persona".
FASE PILOTO
El programa se puso en marcha blanca el viernes pasado y priorizará la lista de espera de tres especialidades: neurología adultos, gastroenterología adultos y cirugía infantil
La subdirectora del Centro de Atención Ambulatoria, desde donde opera la central telefónica, explicó que es en estas tres áreas en donde tienen mayor demanda de atenciones y por eso el plan piloto las prioriza. Además, agregó que "esperamos que próximamente se incorporen otras especialidades y este servicio de telefonía en otros recintos de la red asistencial".
Para que el programa sea mucho más efectivo, la central telefónica funcionará de lunes a jueves entre las 17 y 21 horas; y los viernes de 16 a 20 horas. "Determinamos que efectivamente hay un menor rechazo en las llamadas durante las tardes que a mediodía o por la mañana, así que acordamos que contactaremos a nuestros usuarios en horario vespertino", dijo Daniela Cruz, ingeniera a cargo del soporte del proyecto.
Se estima que se realicen cerca de 400 llamadas a la semana.