ARA San Juan: Nave rusa tras "imagen borrosa"
El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, medía 66 metros. Por eso la "imagen borrosa" detectada recientemente a 477 metros de profundidad llama la atención de la Armada Argentina, pues su portavoz Enrique Balbi reportó que "muestra que esa deformación en el fondo sería de cerca de 60 metros".
Desde la mañana del sábado, un sumergible ruso no tripulado busca visualizar la imagen captada, que corresponde a una de las cuatro señales detectadas en los últimos días, a la que se le ha dado prioridad por encontrarse a menor profundidad.
Si la búsqueda arroja que no se trata del submarino perdido, la investigación se enfocará en las otras tres señales, que se encuentran a 700, 800 y 900 metros de profundidad. "No hay tiempo estipulado para esta fase" y continuará hasta agotar todos los medios, afirmó Balbi.
Actualmente la búsqueda de la Armada Argentina se centra en encontrar el submarino, ya que por "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", informó el portavoz.
En tanto, los familiares de los tripulantes que esperan en la base naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, pidieron al gobierno que se retracte de la decisión de dar por finalizado el rescate.
La búsqueda de la nave, en la que Chile participa, se lleva a cabo también con apoyo de Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.
El capitán de Navío Enrique Balbi, quizás sin quererlo, se transformó en la voz oficial del Estado argentino, en la cara visible de un incidente que ya tiene tintes de tragedia.