Buscan extender la gestión de riesgos a espacios educativos
La ciudad Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones, tiene una responsabilidad crucial en Uruguay. Es en esa zona donde se ubica uno de los recintos que alimenta de agua potable a casi el 90% de las ciudades de ese país y para evitar que el proceso se interrumpa por un desastre, el municipio decidió desarrollar un plan de gestión del riesgo.
El alcalde de esa ciudad, Álvaro Alfonso, fue el encargado de exponer esa experiencia en Concepción durante esta semana, en donde pudo además conocer el trabajo del Departamento de Gestión y Reducción de Riesgo de la municipalidad de Talcahuano. Esta unidad es la única a nivel nacional.
Los objetivos del encuentro fueron intercambiar experiencia y acercar a estos conocimientos a distintas comunidades educativas de la zona, para promover entre los estudiantes la importancia de contar con planes que se puedan adelantar a las emergencias.
La actividad, organizada por la fundación Ciudades Resilientes y el Ministerio de Educación, reunió a cerca de 200 personas de distintos recintos educativos del Biobío y también a especialistas ligados a la prevención de riesgos y desastres.
PROMOVER EDUCACIÓN
Susana Fuentes, presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes, explicó que uno de los focos de la actividad es promover la resiliencia desde la infancia.
"Para instalar el concepto de resiliencia debes partir con los más chicos, con aquellos que están estudiando y una de las formas que se quiere impulsar es a través de un premio que se quiere entregar a los jóvenes el próximo año", detalló.
Este proyecto, agregó la especialista en prevención de riesgos, aún se encuentra en proceso de maduración, pero la idea es que un alumno de enseñanza básica o media genere un plan de resilencia para su comunidad, que involucre a distintos actores y lo presente a la fundación.
"Esto será evaluado por un grupo de expertos de distintas partes del mundo y los ganadores recibirán un premio económico", adelantó.
Fuentes proyectó que el concurso debería estar en funcionamiento en marzo del próximo año y la primera comuna donde se implementará será Talcahuano.
TRABAJO COMUNAL
Boris Sáez, jefe del departamento de Gestión de Riesgo de Talcahuano, señaló que están trabajando en sensibilizar a los colegios de la ciudad a través de distintos mecanismos.
"En el aula se está trabajando en talleres 'Más educación, menos riesgo'. Seguimos con el trabajo curricular en distintas asignaturas y concluimos con la aplicación de metodologías con el mejoramiento de planes integrales de seguridad escolar. La idea es que los niños puedan llevar esas prácticas a sus casas y comunidades", complementó.
NUEVA EXPERIENCIA
Álvaro Alfonso, alcalde de Aguas Corrientes, dijo que el principal objetivo fue aprender de la experiencia de la comuna puerto, debido a que comparten las mismas complejidades.
"El municipio de Aguas Corrientes tiene la planta de agua potable más grande de Latinoamérica, es decir, este punto cuida la salud del 70% del país. Por lo tanto, tenemos siempre un riesgo latente y es por ello que se presentan planes para evitar un colapso del sistema", contó.
Alfonso destacó que uno de los aspectos que rescata es la mirada de nación que tiene Chile: "Desde el empresario al educador tienen esa mirada que es clave para enfrentar riesgos".