Parte traslado de pacientes del Hospital de Florida al nuevo recinto asistencial
Un sentimiento de nostalgia y alegría es el que vivían ayer los usuarios que cada día llegan por una atención de salud al Hospital San Agustín de Florida. Hoy será el último día en que los floridanos podrán recibir una atención de urgencia o la entrega de medicamento en el edificio de madera, que data de 1939.
"Tengo sentimientos encontrados porque nací en este hospital en 1976 (...). Pero también estoy contenta por contar con un edificio como el que va a tener Florida", contó Marcela Sánchez. La usuaria dijo haber vivido momentos buenos y momentos tristes en este recinto.
Al igual que Marcela, otros usuarios que se atienden hace años en el recinto asistencial sienten que mejorarán las condiciones de atención, así como la calidad laboral del personal del recinto.
"Los funcionarios que están acá, médicos u otros profesionales, trabajan bien, pero igual ellos necesitan un lugar cómodo para que ejerzan bien sus funciones", opinó Marcela Torres.
Mejoras
El nuevo recinto asistencial será de dos pisos y de casi 4 mil metros cuadrados (mt2) construidos. Por lo tanto, doblará la superficie actual, que es de 1.600 mt2.
Además, el hospital contará con 16 camas, dos por sala, que representa una distribución más cómoda para los usuarios. Actualmente son 26 camas habilitadas en dos salas.
Desde el recinto se explicó que la disminución de camas se hizo porque no todas eran utilizadas.
"La expectativa que tenemos es que las atenciones al público mejorarán, porque las que actualmente entrega el personal son excelentes. Sólo era la infraestructura lo que estaba faltando", declaró Miguel Aravena, otro usuario.
TRASLADO
Durante la jornada de hoy, y con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se procederá al traslado de los cinco pacientes que están internados en el hospital viejo a las nuevas instalaciones.
El director del recinto asistencial, Daniel Olivares, contó que además de esa acción comenzará a atender el Servicio de Urgencia, dejando para el lunes el inicio de la atención abierta. Aclaró que en el hospital antiguo se mantendrá por el día la atención de la urgencia y de Farmacia.
Olivares, que desde 2015 es director del recinto, contó que este era un proyecto anhelado por la comunidad, ya que llegará a mejorar las condiciones de atención de la población, como también permitirá aumentar la cantidad de prestaciones que entregan actualmente.
"Actualmente realizamos cerca de 11 atenciones anuales en atención abierta y otras 11 mil en urgencias (...). Creemos que aumentaremos la cobertura en un 25%, ya sea porque aumentaremos la cantidad de cargos o porque estamos en rediseño de cómo hacemos las cosas, orientado a un modelo de salud familiar", expuso.
El recinto, que contaba con 87 funcionarios de planta y a contrata, además de 14 a honorarios, ahora tendrá a 116 personas ejerciendo funciones, de las cuales seis son médicos.
La nueva infraestructura, que debió ser licitada en varias oportunidades por falta de oferentes, tuvo una inversión de $7.699 millones y es uno de los 20 recintos que el Gobierno comprometió su construcción y puesta en marcha al termino de éste.
PRESTACIONES
Si bien los usuarios de la comuna de Florida aseguraron estar contentos con el nuevo hospital, afirmaron que éste no será suficiente si no se amplían las prestaciones que hoy entregan.
"Sería lo ideal que en algún momento hubiera toda clase de médicos, que estén especializados en distintas enfermedades", planteó Marcela Torres.
Aunque ese es el anhelo de los pacientes del recinto asistencial, el director del Hospital de Florida aseguró que por la cantidad de población que tiene la comuna no se justifica tener especialistas contratados. No obstante, aseguró que actualmente está implementado otras estrategias para atender a la población que lo necesite.
"Hoy en el recinto funciona la telenefrología y la teledermatología. A través de éstas se han resuelto problemas de salud de los usuarios de Florida", contó
El director añadió que en el caso que hubiere una alta demanda de alguna especialidad se pueden realizar operativos.