Concejo de Hualpén aprueba modificación presupuestaria
Con el voto a favor de sus nueve integrantes, el concejo municipal de Hualpén aprobó la modificación presupuestaria por $296 millones que le permitirá recontratar a 48 funcionarios a contrata, quienes por falta de recursos estaban alejados de sus cargos desde septiembre pasado.
La sesión extraordinaria de ayer fue el cuarto intento hualpenino por conseguir el objetivo de reasignar los dineros para recontratar a este grupo de trabajadores, quienes habían retornado a sus labores el 10 de noviembre pasado.
Lo anterior, luego que Contraloría visara la legalidad del retorno a sus funciones al poseer la condición de confianza legítima (más de dos años en sus funciones) o contar con fuero maternal o fuero sindical. Con ello, se les deberá cancelar los sueldos desde septiembre hasta ahora.
"Esto demuestra que teníamos la razón, la municipalidad funciona con las personas, no tenemos déficit y yo agradezco que los fallos de Contraloría hayan permitido que el concejo apruebe y que las personas reciban su justa remuneración", dijo la alcaldesa Katherine Torres.
Añadió que "tuvimos que llegar a todas estas instancias, pero el resultado es favorable, como siempre lo sostuvimos".
De acuerdo a lo informado por el municipio hualpenino, con esta resolución del concejo se garantizará el normal funcionamiento del municipio para lo que resta del año, en las diversas áreas que se encontraban afectadas por este tema.
Wanda Riquelme, concejala PPD y que en las tres sesiones anteriores había rechazado el cambio presupuestario, dijo que "se aprobó y me alegro por los funcionarios, porque estaban muy intrigados. Me satisface, porque se van a poner al día en el tema de las remuneraciones".
Sin embargo, la edil de la Nueva Mayoría manifestó que quedó con una duda sobre la obligación del municipio de pagar multas e intereses, los que sumarían alrededor de $10 millones.
"Le preguntamos al jurídico y él dijo que era legal. Tenemos nuestras dudas y vamos a hacer una presentación ante Contraloría por este tema, pero la modificación se aprobó igual porque estaba financiada", añadió la concejala hualpenina.
En relación a su posición contraria en las tres ocasiones anteriores, la edil dijo que "antes había dudas sobre su legalidad y financiamiento, pero ahora no".