"Tenemos una trayectoria en investigación y desarrollo"
"Somos un país chico y distante de todos los mercados. Tenemos una trayectoria investigación y desarrollo (I+D) que hemos hecho a nivel de gobierno, pero también fuerte en el mundo privado y siempre buscando agregar valor en distintos sectores".
Esta es la forma en como Rhianon Berry, agregada comercial de la embajada de Nueva Zelandia, presenta a su país, que ha sabido desarrollar de buena forma la innovación. La representante diplomática estuvo en Concepción, donde comentó a este medio que el sector forestal es un buen ejemplo donde su nación ha buscado innovar, algo en que hay coincidencia con Chile, al igual que la fruta, agricultura y ganadería.
Comentó que al ser productivos, siempre están buscando sumar valor a lo que hacen, con una mano de obra un poco más cara, lo cual requiere buscar productividad, mejorar los sistemas, que éstos sean más seguros. "Entonces, la innovación está en nuestro ADN y estamos buscando soluciones que se pueden presentar en ese ámbito", apuntó.
Por eso, desde su puesto, estimó que para Chile debe ser importante diversificar lo que es el cobre. En ese ámbito, destacó que todo lo que están haciendo en I+D lo están trayendo a acá, pues piensa que la productividad puede mejorar.
Contó que la "New Zealand Trade and Enterprise", que es la agencia de promoción del desarrollo económico y el comercio de ese país, y a la cual pertenece, han apoyado a las empresas locales para que hagan negocios con Chile.
"La idea es buscarle socios, si es que lo requieren, o solo recabar información. En el caso de que también quieren invertir, se hace los propio buscando inversionistas. Esto es un apoyo económico para ustedes", destacó.
Ambos países cuentan con un tratado comercial, el "T4" que rige desde el 2006. Rhianon Berry subrayó que destacan intercambios en tecnología ligada a la agricultura, lácteos, cosecha y post cosecha de fruta, inversiones y negocios, área forestal, equipos de aviación, donde sobresalen los sistemas de equipaje habilitados en los aeropuertos, entre otros.
La profesional consideró que Chile es un país muy abierto a la innovación, ha tratado de promoverla y "vemos que hay buenas opciones de hacer este trabajo en conjunto con firmas locales".
A su vez, Frankie Davidson, encargado de negocios de la firma neocelandesa DC Equipment, con presencia en Concepción, destacó que el trabajo que han hecho en innovación se ha centrado en la seguridad junto al aumento de la productividad.
En ese aspecto, la maquinaria que desarrollan, como se desempeña en terrenos con mucha pendiente, produce menos intervención en los suelos, algo que es muy valorado en los rubros en que se desenvuelve.
Uno de los sectores de mayor impulso que aprecia en Chile es el forestal, donde sí pueden elaborar tareas en conjunto.