Fiscalía y Corte cruzan sus opiniones por escuchas
Tras conocerse los detalles de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por supuesto tráfico de migrantes, la Fiscalía y la Corte Suprema tuvieron un cruce de opiniones a raíz de las escuchas telefónicas realizadas al senador DC.
Por un lado, la fiscal que investiga cómo se filtró a la prensa esta información, Ximena Chong, aseguró a radio Cooperativa que está permitido intervenir los teléfonos de los legisladores en casos como este. Por lo mismo, defendió el procedimiento: "No existen limitaciones a la labor de investigación que tiene que realizar el Ministerio Público, que por lo demás es un deber de carácter constitucional".
Además, Chong se refirió a la indagatoria que lleva adelante por la filtración de este caso, asegurando que tiene la convicción que esta no proviene desde el Ministerio Público, "básicamente por el hecho de que más allá de las eventuales personas que pudieran verse afectadas por lo que fue publicado, lo cierto es que el mayor grado de afectación recae precisamente en la investigación del fiscal Marcelo Carrasco".
Por el otro lado, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló a La Tercera que no puede referirse al fondo del asunto, pero calificó como "muy grave que se intervenga con relativa facilidad el teléfono del presidente del Senado".
Añadió que no maneja los antecedentes suficientes y que la Corte de Apelaciones de Santiago está indagando la filtración. "El comité de jueces del séptimo tribunal habría ordenado una investigación sumaria, porque no se cumplió ni hizo efectiva la confiabilidad", aseguró.
En tanto, el Canciller Heraldo Muñoz, confirmó que el director general consular, Carlos Appelgren, fue consultado por Zaldívar por la situación de un grupo de 23 ciudadanos chinos. Ante esto, señaló que "no me parece extraño que un parlamentario llame para preguntar sobre determinadas cosas a la Cancillería".