Autoridades realizan llamado a votar con énfasis en la participación juvenil
Pasadas las 9 horas de ayer el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y el jefe de la fuerza, contraalmirante Marcelo Gómez, visitaron el colegio Los Cóndores de Talcahuano, uno de los 286 locales de votación dispuestos por el Servicio Electoral (Servel) en la zona para el proceso eleccionario de hoy.
Durante la visita, ambas autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía con el fin de incentivar la participación en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, con especial énfasis en el voto de personas menores de 30 años, y entregando todas las garantías de que el proceso se realizará sin inconvenientes.
"Tenemos una posibilidad enorme de escoger a los consejeros regionales, que son las personas que autorizan una gran cantidad de proyectos que van en beneficio de la ciudadanía, de elegir diputados que nos representen y perfeccionen las leyes que el país necesita, y también para pronunciarnos respecto a la primera magistratura de la nación", dijo la máxima autoridad regional.
VOTO JOVEN
Del millón 708 mil 499 ciudadanos habilitados para votar en la Región del Biobío, casi un 25% corresponde a jóvenes entre 18 y 29 años (401.268).
Por ello el intendente Rodrigo Díaz enfatizó su llamado a votar a aquel grupo etario: "Tendremos un día agradable y las mesas estarán abiertas desde las ocho de la mañana, por lo que existen certezas de los horarios. Todos los ciudadanos son importantes, y cuando un sólo segmento etario vota resulta finalmente que se consideran sólo las opiniones de ese segmento".
Además expresó que "el grupo que más participa son aquellos mayores de 45 años. Si hay preocupaciones propias de aquel segmento joven, la mejor manera de que sus intereses sean recogidos es participando. Si no ocurre, estos temas no serán representados ni en el Consejo Regional, Parlamento o la presidencia".
Respecto a la misma situación, el contraalmirante Marcelo Gómez invitó a la ciudadanía a participar "sin ninguna aprensión o temor. Si estamos conscientes de lo que significa escoger a nuestras autoridades, el proceso debería ocurrir sin ningún inconveniente".
PROCESO EN ORDEN
Respecto a los aspectos operativos del proceso, ambas autoridades destacaron el contingente de fuerzas de orden que estará dispuesto en la región, así como también las alternativas de traslado para facilitar el proceso de participación en sectores urbanos y rurales.
El intendente del Biobío explicó que en materia de transporte público "están dispuestos 161 servicios, 44 de ellos corresponden a los que están regularmente en las zonas extremas. Además, el Biotrén funcionará en forma gratuita como un día de semana, y estará disponible para que dentro de la provincia, las personas se puedan trasladar".
Mientras que el jefe de la fuerza del Biobío explicó que "tenemos 4.820 efectivos de la Armada, Ejército y Carabineros distribuidos en el Biobío; sólo en la Provincia de Concepción tenemos cerca de mil. De acuerdo a la ley, tomamos el control antes de la medianoche del sábado y nuestra tarea se mantiene hasta que siga funcionando la última mesa escrutadora, que puede ser el lunes o el martes. Para nosotros todos los locales tiene la misma importancia, por local tenemos entre ocho y nueve efectivos, más todo el resguardo de Carabineros".