Proyectan lenta recuperación de actividad portuaria tras paro
Luego de 11 de días de paralización, ayer, desde las 8 horas, la mayoría de los puertos de la zona retomaron sus operaciones, los cuales podrían tardar, para recuperar las normalidad previa al inicio de la movilización, entre cinco a seis semanas, según comentaron fuentes cercanas.
Puerto Coronel reanudó las tareas a contar del primer turno de ayer. De acuerdo a lo informado por la compañía, previamente se trabajó un plan para enfrentar la contingencia que implicará transferir los volúmenes de carga pendientes.
Pese a la urgencia que supone recuperar las operaciones, la empresa aseguró que pondrá énfasis en la seguridad laboral, a través del refuerzo en las medidas que permitan a sus trabajadores desempeñarse en forma segura y eficiente.
Por su parte, Puerto Lirquén también inició los trabajos a la misma hora. Donde hubo más tardanza, fue en San Vicente, donde había negociaciones de los trabajadores para evitar que no les descontaran los días no trabajados.
LOS PUNTOS
El acuerdo alcanzado el viernes entre el gobierno, la Unión Portuaria y el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio sostiene la asignación de 200 cupos -distribuidos equitativamente por zona geográfica- para las postulaciones a Pensiones de Gracia 2018. Para ello, en enero venidero se iniciará un nuevo proceso de postulación a la asignación de dicho beneficio para trabajadores portuarios -eventuales o contratados- de los puertos o terminales de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco, Corral, Calbuco, Puerto Montt y Chacabuco, representados por la Unión Portuaria de Chile (Upch) y/o por el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio-Ventanas.
La pensión correspondiente a dos ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales, vitalicio y heredable -íntegramente y en caso de muerte del titular-, al cónyuge o conviviente designado por el postulante como "beneficiario directo", a través de una declaración jurada adjunta a su carpeta de antecedentes. En caso de que el posible beneficiario fallezca durante el proceso de postulación 2018, se mantendrá la tramitación del beneficio para el "beneficiario directo".
Se aclaró que el goce del beneficio es incompatible con el ejercicio del trabajo portuario. Por ello, queda establecido que -una vez recibido el primer pago-, el beneficiario deberá hacer entrega de su credencial portuaria a objeto de ser eliminado del Registro de Trabajador Portuarios que administra Directemar. Quienes no cumplan con lo anterior y/o continúen desempeñando labores portuarias remuneradas, arriesgan la caducidad definitiva del beneficio.
PLAN ACTIVADO
El seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, reiteró que existe un plan de contingencia para reactivar los movimientos portuarios que ya está operativo, en el sentido de coordinar todos los servicios.
"Anoche (del viernes) activamos el plan, conversé con los jefes de servicio para que tanto Aduana como Sernapesca y SAG estuvieran muy atentos a los requerimientos que tuvieran los puertos para agilizar las inspecciones. Además, teníamos coordinados que los servicios que habitualmente tienen horarios de trabajo para que se organizaran para aumentar los horarios laborales, para facilitar el movimiento", aclaró.
Sobre la pérdida aproximada que habrían tenido los puertos en estos días, que sería de unos US$270 millones, el secretario regional ministerial dijo que gran parte de ese monto se podría recuperar y ojalá no haya habido paralizaciones de algunas empresas exportadoras. Aunque remarcó que algunas cargas que fueron derivadas a San Antonio ya se perdieron.
Agregó que el porcentaje de pérdida aún no es posible tenerlo, pero esperan que no sea tanto y se recupere en estos días de intensa labor que tendrán los terminales portuarios.
LECCIONES
El vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, afirmó que con esto se hace urgente buscar alternativas frente a una situación que se va a repetir.
Una de las opciones que planteó es que se debe avanzar con más fuerza en habilitar Carriel Sur en transferencia de carga que son altamente perecibles, como los productos del mar, algunos de las cuales en estos días se fueron a Valparaíso. "Ahí existe un tema que esperamos que el próximo gobierno lo instale en la agenda", apuntó.
Además, indicó que los puertos concentran muchas actividades. Es así que contenedores de importación quedaron "secuestrados" en circunstancias que se deberían habilitar sitios extraportuarios. "Hay un montón de lecciones que aprender e implementar. Además, ningún estudio se hace cargo del daño que sufren las pymes en esto", cerró.