Un 30% de los reclamos recibidos por Sernac se refieren a redondeo
Mañana se cumplen 20 días del comienzo de la regla del redondeo en los precios, medida adoptada tras el cese de la emisión de monedas de $1 y $5. En la evaluación, la gerente de tesorería del Banco Central, Cecilia Feliú, afirmó que se han registrado pocos problemas y "las denuncias al Sernac no son más de 30%".
La experiencia de estas dos primeras semanas ha sido según ella "muy positiva, porque creemos que la campaña ha sido muy exitosa en términos de alcance. Tenemos a un 90%, o más, del público objetivo, que son todos los chilenos que usan efectivo, que les llegó la campaña. Y los problemas que han habido, como la denuncias al Sernac, no son más de 30%".
La economista señaló que, en perspectiva, "a nivel nacional hay cientos de miles, quizás millones de transacciones en efectivo diariamente, por lo que estamos hablando de un número bastante menor que nos deja bien conformes. La regla se está aplicando como dice la ley y esperamos que esto siga así y que estos primeros reclamos sean el costo de ajuste en la transición de algo nuevo que se está aplicando de forma masiva".
transición
La razón que llevó al Banco Central a terminar la emisión de monedas de $1 y $5 fue el valor del material con el cual son fabricadas, monto que supera su valor simbólico. Luego vino el redondeo porque "(en el comercio) no íbamos a tener cómo dar vuelto, por lo tanto tenía que estar asociado a una regla de redondeo de precios cuando los pagos se hicieran en efectivo, para facilitar las transacciones", dijo Feliú.
"El proceso natural que tienen estas medidas es una transición hasta que ya pasa a ser una rutina más fácil. Por lo mismo, hicimos una campaña publicitaria para que todo el mundo, tanto las personas como el comercio, estén informados. En ese sentido, pensamos que si han habido algunos problemas, ha sido más bien por mala información o mal entendimiento. Por lo que esperemos que esto fluya en forma normal cuando ya esté bien entendido", agregó la ingeniera del ente emisor.
En el aspecto tributario, la ley "contempló que el redondeo no iba a tener asociado ningún efecto tributario, ni tampoco en sus instrumentos, ya sean boletas o facturas. Si hay un pago en efectivo en un comercio, si bien este puede ser distinto al valor inicial, la boleta se hace al valor inicial, sin redondear, por lo tanto el IVA se paga en el monto previo al redondeo", aclaró Feliú.
abusos
Sobre interpretaciones erróneas, la representante del Banco Central dijo que "no queremos hablar de abusos, sino que de mala información o mal procesamiento de la información. Por eso, llamamos a la gente a que se informe primero y que si tiene un problema puntual en algún comercio, como que alguien le redondeen un pago con tarjeta de crédito o débito, que lo aclare en ese momento, que hable con el jefe de local o servicio al cliente donde se realice la transacción. Si el problema persiste, hay que hacer el reclamo al Sernac. Pero es una regla muy nítida: si es en efectivo se redondea, si no, no".