"Escenario para el próximo año es de crecimiento cercano al 4%"
Una visión optimista del futuro económico para el país y el mundo es el que apreció Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult RS Capital, quien estuvo recién en Concepción.
Quien también fuera miembro del Grupo de Política Monetaria, afirmó que todas las regiones del mundo están con un alto nivel de crecimiento económico y también en el continente sudamericano. "Argentina está creciendo al 2,5%, hay recuperación en Brasil, se están acelerando Colombia y Perú. Por lo tanto, se ve bien, el precio de nuestros productos de exportación se aprecian de buena manera, como la celulosa, subió con fuerza el precio del cobre. Entonces, tenemos un muy buen escenario para el 2018", apreció.
-Los países grandes, que tiran el carro de la economía mundial, como son algunos de Europa, Estados Unidos y China, están mostrando aceleración. La crisis del 2009 en Estados Unidos quedó atrás. Luego de muchos años las familias norteamericanas ven que el precio de sus casas ha mejorado, al igual que el de sus ahorros, hay una gran generación de empleo, que llega al 4%, lo que acarrea mucha confianza, porque los consumidores gastan y al producirse esto las empresas invierten porque deben responder a las demandas. Esto genera un círculo muy virtuoso en EE.UU., lo que también se está replicando en Europa y en el gigante asiático, que está mostrando un muy buen crecimiento de 6,5% y 7%. Todo eso en Latinoamérica afecta, pues es productor de commodities.
-Sí, en Argentina hay un gobierno de economía más liberal y por ende ordenó las cuentas fiscales, también hizo lo propio con la inflación, que ya no está a los niveles de 35%, en que no se publicaban los datos. Hoy está en torno al 15% y se retomó la confianza empresarial.
-Teníamos una variable muy rezagada, que es la confianza empresarial y la de los consumidores. Los niveles de confianza, a pesar de que había un buen escenario internacional, que estábamos en un buen vecindario, la gente no estaba gastando con mucha fuerza y los inversionistas no hacían sus gastos porque la confianza en el país era muy baja. En los últimos tres meses hay un cambio brutal en esos ítem.
-Hay un conjunto de factores, como el escenario internacional o el mejor precio del cobre, pero sin lugar a dudas el manejo de la economía ha sido muy deficiente en este gobierno. El propio ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, que fue uno de los grandes impulsores de este gobierno y de la reforma tributaria, planteó que estaba muy desilusionado. Por lo tanto, la expectativa de cambio y una mejor conducción económica sin duda que afecta la confianza tanto de empresarios como de consumidores.
-Lo de Eyzaguirre es parte de lo mismo. Esto fue un diseño económico. Esto no fue un problema de los ex ministros Alberto Arenas y Rodrigo Valdés en particular, es un diseño económico del gobierno que básicamente no se preocupó de proteger e impulsar la inversión y estuvo más preocupado de los factores redistributivos.
-Da la impresión de que lo dieron por hecho y muchos plantearon en su momento de que los empresarios siempre iban producir e invertir porque les preocupa los negocios. Recuerdo que en la primera reunión de la Sofofa con le gobierno, el presidente del gremio afirmó que cuando las cosas no están bien, los empresarios se pueden llevar los capitales afuera y eso es lo que ocurrió. Cuando no vieron condiciones para invertir, no lo hicieron.
-Uno no hace escenario de ficción. En Econsult siempre tratamos de ver el escenario más probable y ese hoy no es que la Nueva Mayoría salga reelegida. Lo más posible es que haya un cambio de gobierno, sobre todo al ver la confianza empresarial. En los primeros seis meses esto se vio plano y solo cuando fue muy claro que iba a ver un cambio de gobierno, no solo creció esto, sino que también la de los consumidores. Entonces el escenario que vemos es un crecimiento cercano al 4% el próximo año. Creo que vamos a tener dos años muy buenos, el 2018 y 2019, porque cuando la economía ha crecido muy poco se produce un efecto rebote, que es muy fuerte. Más adelante, entre el 2020 y 2025 va a depender de los cambios estructurales que se deban hacer en la economía, si queremos sostener ese nivel en torno al 4%.
-
-A mí me sorprende, porque la Región había andado mejor que el país hasta fines del año pasado y ahí se produjo este efecto tan contractivo, que no logro entender bien que es lo que está pasando en la economía.
-Sí, por eso no sé que factores influyeron, pero sí sé que el año próximo la región debiera andar mucho mejor, porque el destino de los productos forestales, a los países donde llegan, como Estados Unidos, China, Japón y Europa, van a andar muy bien y van a ayudar. Además, los precios de estos productos están alza, está subiendo la celulosa, lo que debería ayudar. La construcción, que está teniendo cifras negativas, también debería el año venidero tener un repunte. Entonces, me imagino que este 2017 va a ser malo, pero las perspectivas para el próximo son mejores.