"En España me siento libre" fueron las primeras palabras que pronunció ayer el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, tras llegar a Madrid desde Bogotá, después de haber escapado el viernes de Venezuela, donde llevaba más de dos años bajo arresto domiciliario acusado de un complot contra el Presidente Nicolás Maduro, aunque aún no se había ningún juicio contra él.
El político de 62 años, detenido en 2015 cuando era alcalde de Caracas, apareció con una bandera venezolana al hombro pasadas las 3 de la mañana, horas de Chile, en el aeropuerto de Barajas.
Ahí lo esperaban su mujer y sus hijas, que viven en la capital española, con quienes se abrazó largamente, además del ex Presidente colombiano Andrés Pastrana, que habría ayudado a Ledezma para que Colombia le abriera las puertas y pudiera escapar de Venezuela.
recorrer el mundo
En sus primeras palabras agradeció a España por acogerlo y al Gobierno de Mariano Rajoy. "Venezuela no es que está al borde del abismo: está metida en el abismo. Está viviendo en el colapso", dijo y explicó que su objetivo es denunciar en el extranjero la situación que vive su país.
"Voy a dedicarme a recorrer el mundo. Voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", anunció el ex edil que además denunció que en su país hay una "narcodictadura que usa la violencia, que controla las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene a dirigentes políticos presos sólo porque disentimos con ellos".
Ledezma logró trasladarse a Colombia el viernes tras cruzar un punto fronterizo entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, para lo que tuvo que pasar por decenas de puntos de control "como en una película de James Bond", comparó ya en Madrid.
En la misma jornada se reunió con Rajoy, que lo recibió en el palacio de la Moncloa. Ahí Ledezma informó sobre la difícil situación política, económica y humanitaria de su país.
Rajoy, por su parte, se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para resolver la situación de Venezuela. Para el Gobierno español, Ledezma "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".
Según fuentes del Ejecutivo español, esa solución necesariamente implica la liberación de todos los presos "políticos" y elecciones plenamente "democráticas" y "homologadas".
venezuela reacciona
Maduro reaccionó con ironía: "Se va el vampiro protegido, dicen que a España, a darse la gran vida", dijo el viernes. "Felicito a Antonio Ledezma. Que no nos lo devuelvan, que se quede allá. Quedó pendiente lo que tú sabes. Cuidado la gente de Madrid, cuidado en la noche. El vampiro se fue a Madrid", pronunció.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en Twitter: "Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy , tras recibir al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, enjuiciado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir".
El titular de Exteriores venezolano compartió un comunicado oficial que expresa que la ayuda a Ledezma es un "acto inamistoso" y que "no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano".