Los dichos de Lagos causan reacciones disímiles en la DC y entorno de Guillier
Como "tremendo gesto" o "apoyo inteligente", en la Democracia Cristiana tomaron con matices la entrevista que el ex Presidente Ricardo Lagos le otorgó al escritor y académico Cristián Warnken. En el encuentro, el ex Mandatario se refiere a la ética en la política, una de las ideas fuerza que se ha instalado en el comando de la senadora, lo que fue tomado como un gesto hacia su opción.
El presidente interino de la Falange, el diputado Matías Walker, fue uno de los más entusiastas a la hora de catalogar la intervención de Lagos.
UN "LAGAZO"
Según él, la entrevista se trató de un "verdadero 'lagazo'". "Es un tremendo gesto a la candidatura de Carolina Goic", dijo Walker. "Él (Lagos) es muy claro en destacar la dimensión ética que ha adoptado la candidatura de Carolina Goic, su importancia para el país, para la centroizquierda y, siendo el Presidente Lagos un hombre de izquierda, señala que es absolutamente legítimo para ese sector votar por Carolina Goic, al igual que Alejandro Guillier. Ése es un tremendo gesto, un verdadero 'lagazo'", sostuvo el parlamentario.
"apoyo inteligente"
Desde esa misma tienda el senador Andrés Zaldívar fue más cauto y agregó que las palabras de Lagos significan "un apoyo inteligente, pero no activista".
"Es la posición de una persona de Estado que no tiene por qué aparecer como un propagandista. Desde ese punto de vista no es un 'lagazo'", añadió el parlamentario por la Región del Maule. Zaldívar reconoció en las palabras de Lagos "el valor de Carolina como una de las candidaturas de la Nueva Mayoría, que reflejan el sentir de la DC".
sus palabras
En la grabación, Lagos afirma que "sin ética no hay justificación para la búsqueda del poder y la búsqueda del poder sin un plan de acción concreto por el bien del país que usted aspira a servir es la peor de las corrupciones (...) Esa ética tan simple se nos olvida", dice Lagos en uno de los momentos de la entrevista.
la voz de goic
Por su parte, la senadora Goic agradeció las palabras del ex Presidente, pero no quiso explicitar si fue o no un apoyo concreto a su opción presidencial. "Quiero agradecer el apoyo a la tesis que hemos sostenido, que es justamente cómo nos atrevemos a poner la ética por delante", dijo la abanderada".
DICHOS DE PIZARRO
"No creo que sea un apoyo a nadie. Si el ex Presidente Lagos quiere dar un apoyo va y lo dice", dijo a este medio el senador Jorge Pizarro (DC).
Desde el PS salieron a intentar bajar el entusiasmo de la Falange por las palabras de Lagos. "Claramente se está tratando de sacar partido de algo que no viene al caso que lo hagan. Pediría que tengan calma, quedan pocos días y ya va a estar claro qué es lo que pasa para adelante", sostuvo el senador Carlos Montes. "No hay que olvidarse: Lagos es de izquierda, él valora mucho la centroizquierda pero desde la izquierda", agregó.