Aclaran negativa de hora médica a quienes no tienen PAP al día
Como curioso e incluso casi ridículo resultó para los usuarios del Cesfam Juan Cartes de Lota Alto la instalación de un cartel que anunciaba que no se entregarían horas médicas a las mujeres que no tuvieran su papanicolau o PAP al día.
"En mi opinión es ridículo que no te pueda atender un médico por no tener el PAP… Se debe buscar otra forma para incentivar la toma de éste", expresó Carla Mora, usuaria el centro de salud municipal.
Como esta beneficiaria, que sí tiene el examen al día, hubo otras mujeres que reclamaron en redes sociales por la medida. Sin embargo, hubo otras usuarias del recinto que manifestaron su aprobación por la acción, pues consideraron que es la única forma de que las mujeres tomen conciencia de que deben hacerse el examen que les permite prevenir el cáncer de cuello de útero.
REVUELO
Que se generara esta controversia es lo que se buscaba con esta medida. Así lo aseguró el director del recinto de salud, Pablo Núñez.
"La cobertura del PAP normalmente es baja, pese a los esfuerzos que hacemos. Hacemos operativos, vamos a terreno e incluso se los vamos a tomar casi a la casa. Entonces, como para llamar la atención y provocar algo en la gente es que se puso ese letrero", declaró el director del cesfam Juan Cartes.
Sin embargo, Núñez aclaró que la medida quedó sólo en el papel y que nunca se le negó una hora médica para una atención a las usuarias. "Se le daba hora igual a las personas que llegaban a ventanilla, aunque no tuvieran el PAP al día", contó el director del recinto de salud.
Núñez recordó que el cáncer cérvico uterino, que se puede prevenir con este examen, es un problema de salud pública que no sólo afecta a la persona que lo tiene, sino que también a toda su familia, por eso que se busca que cada vez más mujeres se realicen el Papanicolau.
El Cesfam Juan Cartes realiza cada año cerca de 3 mil exámenes y la idea es superar esa cifra este año.