Candidatos adhieren a ideas vinculadas a diversidad sexual
Reconocer el derecho a la diferencia es el llamado que hizo ayer el Movimiento por la Diversidad Sexual, conocido como MUMS Chile, en la Plaza Independencia de Concepción. Durante la convocatoria la comunidad LGTBI entregó sus demandas a quienes aspiran a cargos políticos en las próximas elecciones de este 19 de noviembre.
Cerca de 22 candidatos a consejeros regionales y a diputados de diversos partidos políticos -integrantes de los pactos La Fuerza de la Mayoría y Frente Amplio, principalmente- se adhirieron al compromiso de abogar por las necesidades de las minorías sexuales en el país.
Francisco Gutiérrez, presidente nacional del Mums, comentó: "En el momento de las elecciones nos parece muy necesario que visibilicemos cuáles son las demandas prioritarias del movimiento LGTBI".
Objetivos
Bastián Puentes, vocero regional del Mums, dijo que "esta actividad tiene como objetivo el que los candidatos puedan comprometerse con estas demandas que como movimiento estamos planteando".
Aclaró que lo que se busca es abordar los problemas que se viven en la cotidianeidad, como el acoso en los espacios públicos, la discriminación en los colegios y el sexismo en la educación.
Si bien el matrimonio igualitario es una de las luchas más visibles, Gutiérrez enfatizó que una de las prioridades es generar una nueva institucionalidad para mejorar la ley antidiscriminación.
Además se busca implementar la educación sexual en los colegios, la aprobación de una ley de identidad de género y la aplicación de políticas públicas efectivas en materia del virus del VIH Sida.
Apoyos
Entre los candidatos que participaron de la actividad estaba la ex seremi del Trabajo y ahora candidata a diputada del PC por el distrito 20, Victoria Fariña Concha, que afirmó que la actividad sirvió para confirmar su compromiso de dar espacios más democráticos a las minorías sexuales.
Cristian Cuevas, candidato a diputado por el Frente Amplio por el mismo distrito (que está compuesto por las comunas del Gran Concepción, a excepción de Lota), manifestó que se debe erradicar cualquier forma de discriminación para conseguir una sociedad inclusiva.
Francisco Gutiérrez, del Mums, expresó que el proyecto de Chile Vamos no incorpora las demandas del movimiento LGTBI en su programa de gobierno, por lo que no los apoyarán en estas elecciones.
El presidente del organismo se refirió a los resultados arrojados en las últimas encuestas para confirmar que "en segunda vuelta lo más probable es que estemos trabajando y haciendo el llamado a votar por Alejandro Guiller".