Sagrados Corazones llevó a cabo su segunda Feria Científica
El mejoramiento de los métodos de enseñanza de la ciencia en el sistema educativo constituye un desafío al que el Gobierno ha dado prioridad durante sus últimas reformas. Lo anterior, debido a que tanto la Unesco como la Organización de las Naciones Unidas recomiendan introducir dichas nociones desde el nivel preescolar a través de la habilitación de espacios físicos que permitan que los alumnos se familiaricen con esta rama del aprendizaje.
Por lo mismo, el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción realizó por segundo año consecutivo su Feria Científica, en la que fueron exhibidos los resultados de 61 proyectos estudiantiles, los que fueron seleccionados por el comité docente del establecimiento.
Dichos experimentos fueron trabajados desde mayo por los alumnos de los niveles parvulario, básico y medio, quienes elaboraron cada propuesta en el marco de sus asignaturas científicas.
Por lo mismo, para Roxana Díaz, quien es profesora del colegio e integrante del elenco organizador, la instancia no sólo constituye una vitrina para mostrar las conclusiones de cada investigación, sino que también una oportunidad para acercar a la comunidad escolar a estas disciplinas.
"La idea es encantar a los estudiantes desde su infancia con el asombro de descubrir la naturaleza a través de la física, la química y la biología. Esto permite que ellos logren empaparse con estos conocimientos y con la idea de que desde el aire que respiramos hasta las labores más cotidianas guardan relación con procesos que pueden ser estudiados", puntualizó la docente.
Investigación escolar
La administración del establecimiento decidió que la mejor forma de incentivar el interés por las ciencias era trabajarlas de manera transversal. Ello implicó abrir una convocatoria de proyectos que abarcara desde la etapa preescolar hasta la enseñanza media.
Para este año, los resultados de dicha medida fueron significativos. Los alumnos presentaron un total de 250 iniciativas, por lo que se tuvo que llevar a cabo un proceso de selección previo a la realización de la feria.
Por lo mismo, el número de expositores tuvo que reducirse a sólo cinco por nivel educativo. Ellos tuvieron la oportunidad no sólo de mostrar sus conclusiones, sino que también de confeccionar sus propios pósters académicos.
Entre los proyectos presentados en la instancia destacó "Plantas reguladoras del pH y sus efectos", el que fue elaborado por los alumnos Vicente Molina y Sebastián Merino. Dicho trabajo analizó las propiedades antioxidantes de especies como el encino, maqui, kalanchoe y pasiflora, siendo esta última la que obtuvo mejores resultados en el control del pH.
Merino, relató que trabajaron todos los jueves durante cuatro meses para llegar a las resoluciones finales, lo que les permitió familiarizarse con los procesos necesarios para la generación de conocimientos científicos. Sobre la experiencia, el estudiante contó que "lo que más nos llena es que esto no lo buscamos en ningún libro, sino que llegamos con una idea y funcionó. Ahora que terminamos nuestro tema nos sentimos totalmente satisfechos".
Adicionalmente, los alumnos Matías Gutiérrez y Felipe Villablanca, quienes cursan sexto año básico, presentaron a sus pares "Volcán Antuco: agua del sol". Dicho proyecto consistió en una simulación de una posible erupción y de los peligros que esto representa para la población aledaña al macizo.
Otras de las iniciativas más llamativas fueron "Descubriendo la nutrición de las plantas", "Energía eléctrica por magnetismo y reacciones redox" y "El sistema solar y sus efectos en la tierra".
Con esto, la organización espera repetir la convocatoria para el próximo año. Eso sí, desde el establecimiento indicaron que esperan seguir aumentando el trabajo que actualmente realizan con el nivel preescolar, para que cada vez más pequeños se atrevan a llevar a cabo investigaciones.