"MIC Conce" pretende potenciar al Biobío como zona audiovisual
Sumando una serie de personalidades asociadas a la creación de contenidos audiovisuales, se está desarrollando en nuestra ciudad la primera versión de "MIC Conce" (Mercado Internacional de Contenidos en Desarrollo Concepción). Esta instancia lo que pretende es potenciar nuestra zona como una plaza para generar lo, que los organizadores llaman un "ecosistema que propicie el desarrollo de producción audiovisual en Chile".
Con ese fin es que desde el domingo último se han desarrollado una serie de conversatorios, masterclass y mentorías. Así, los interesados en el área audiovisual tuvieron ocasión de reunirse con nombres asociados a la generación de contenidos. Entre ellos Álvaro Díaz ("31 minutos") y Néstor Hernández (HBO), quien se refirió al desarrollo de la ficción para los canales de televisión internacional. El representante español de la señal de cable, aprovechó su paso en la ciudad para recorrer Lota y el borde costero.
Aunque se dijo que su estada en Biobío pudiera relacionarse con el rastreo de locaciones para producciones como "Games of thrones", ésta se fundamentó en cuanto a compartir mentorías con tres proyectos y hablar sobre su experiencia profesional (evalúa contenidos para Latinoamérica), la que también lo liga a señales como Space y canales españoles.
Al respecto, la directora de MIC Conce, Macarena Concha, señaló que la ruta realizada durante el pasado fin de semana -viernes a domingo- consideró la presencia de 13 productores (entre ellos 4 internacionales), que recorrieron la región. "Fue para que pudieran conocer las posibilidades y las capacidades que la Región tiene como locación", dijo en relación a la instancia, que no pretendía orientarse a una producción particular, sino en general, y que tuvo el apoyo de Sernatur, entre otras entidades, para su realización.
La gestora acotó que "MIC Conce" se dio por la necesidad de crear "un espacio inexistente en nuestro país", para "discutir las opciones de internacionalización que tienen los contenidos en desarrollo (...) Hoy el proceso audiovisual tiene una fase de desarrollo que nace con la idea y culmina con el financiamiento".
En promedio, explicó, en el caso de las películas se habla de un tiempo entre 24 y 36 meses, mientras que las series están en el rango de 12 y 24 meses. "Ese tiempo no permite generar un ciclo de equilibrio para la producción y, por lo tanto, generando una inestabilidad en el medio laboral. Así, MIC Conce nace como la posibilidad de poder mejorar los procesos de desarrollo de los proyectos", expresó Macarena Concha.