Recorriendo el mundo para robar canciones a la música. Bajo esta imagen se muestra Lanza Internacional, emergente banda que agrupa entre sus filas a los hermanos Mauricio (41) y Francisco (35) Durán, ex integrantes de Los Bunkers. Junto al baterista Ricardo Nájera, los músicos llegarán a su Concepción natal, el próximo 9 de noviembre, para convertirse en el broche que cierre el ciclo "Fome", en el Aula Magna del Arzobispado penquista.
El trío comenzó sus trabajos hace más de un año en México, y ya cuenta con una serie de temas publicados, como "Tomar el sol" y "Corredor". Junto al concierto que preparan en "la capital del rock nacional", pretenden quedarse por cerca de un mes en el país, para realizar diversos shows en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Rancagua. Sin embargo, advierten que se sienten cómodos en el país azteca.
Tras el recital que brindarán en Biobío, los artistas sacarán a la luz "Mala fama", su primer disco, el 10 de noviembre. Aunque evitan enmarcar sus letras bajo un estilo, afirman que el álbum "nos salió con un olorcito a new wave".
"Como banda nos empezamos a juntar el año pasado con la idea concreta de hacer un disco. Ya nos habíamos reunido antes y nos gustaba la energía que se generaba entre los tres cuando improvisábamos. Grabamos el disco a fines del año pasado y a comienzos de éste comenzamos a ver las personas con las que queríamos trabajar", comenta Francisco Durán, desde México, vocalista del trío.
- En Chile todos saben lo que es un lanza internacional, un ladrón que hace carrera en el extranjero. Nosotros también nos consideramos algo así, ya que andamos por el mundo robándole a la música. En México no se ocupa esa expresión, pero sí tiene significado por los conceptos de amplitud y dirección. Representa el espíritu de la banda.
- El grupo nace por la necesidad de hacer la música que queremos. Todos los resultados que vayan de la mano con ese trabajo serán bienvenidos, pero no tenemos la meta de tocar en algún festival en especial. Los objetivos tienen más relación con lo artístico y lo espiritual, y eso se logró con el disco que terminamos este año.
DE VUELTA A CASA
Los hermanos Durán retornarán a su tierra de origen en el marco del ciclo "Fome", evento musical que ha reunido a diversos artistas en el citado Aula Magna penquista.
La serie de conciertos arrancó el 22 de junio pasado, cuando Camila Moreno hizo vibrar al público con una mezcla entre rock y folk. Electrodomésticos, Los Santos Dumont y Ases Falsos son otros de los nombres que subieron al escenario del ciclo, que ha ofrecido una fecha mensual desde su inicio con una convocatorias de público promediando sobre las 300 personas.
Dentro de las expectativas de los ex Bunkers para este nuevo proyecto, figura poder tocar en la mayor cantidad de lugares posibles. "Sonar potente y que la gente lo pase bien", enfatiza Durán.
"El Aula Magna es un lugar muy especial y le tenemos mucho cariño. Mi padre se presentó ahí y también nosotros, cuando estábamos con Los Bunkers. Nos encanta la idea como de estar empezando de nuevo y arrancar por este lugar. Emociona la idea de presentarnos en Concepción, porque tiene un gusto especial", destacaron los músicos penquistas.
Los intérpretes de "Llueve sobre la ciudad" se encuentran radicados en México desde 2008, y no han exhibido propuestas sobre un escenario desde que estaban alineados con Los Bunkers. Por lo mismo, dicen, esperan retomar su dominio musical de la mano con Lanza Internacional.
- Vamos paso a paso. Ahora estamos sumamente comprometidos con este proyecto, que nació en México (están radicados en Ciudad de México). Por lo menos por ahora, no está en nuestros planes más cercanos volver a Chile (...) Bueno, pero nunca se sabe.