Anuncian aumento de atenciones para evitar violencia en centro del Sename
La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Biobío anunció que incrementará las medidas de resguardo y las intervenciones psicosociales al interior del Centro de Internación de Coronel, luego que siete jóvenes se autoinfringieran heridas el pasado domingo.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el hecho ocurrió tras la visita de familiares al centro, con el objetivo de generar desórdenes.
"El día 15 de octubre, tras la visita de familiares al centro, siete jóvenes se provocaron lesiones leves, lo que en ningún caso corresponde a un 'intento de suicidio grupal', ya que no pretendían acabar con su vida, sino que generar desórdenes para alterar la rutina del centro", indicaron.
En esa línea, desde la dirección regional señalaron que los protocolos se siguieron como está establecido y que los heridos fueron llevados a un recinto asistencial para su evaluación.
"Seis jóvenes fueron dados de alta el día de ayer, volviendo al centro donde cumplen las medidas cautelares determinadas por la justicia. Uno de los jóvenes quedó internado a la espera de la evaluación de un médico psiquiatra", precisaron en una declaración.
PROTOCOLOS
Patricio Baeza, director (s) del CIP-CRC Coronel, enfatizó que la situación ocurrida en el recinto no correspondió a un intento de suicidio masivo, sin embargo, confirmó que se trató de una situación crítica.
"Estos siete jóvenes se realizaron autoagresiones, lo que motivó a que se desplegara todo un operativo por parte de los funcionarios de Sename y la coordinación con Gendarmería para el rápido traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San José de la ex comuna minera", indicó.
El director (s) del recinto diferenció entre un intento suicida con un parasuicida, que busca una manipulación.
"Estos jóvenes no han buscado acabar con su vida. Eso fue descartado por los servicios de atención del servicio de salud coronelino", aclaró.
En esa misma línea, Patricio Baeza detalló que cuando ha ocurrido este tipo de situaciones, los involucrados utilizan todo tipo de medios para autoinfringirse heridas.
"Lo que hace atípica a esta situación es la cantidad de personas involucradas. No se descarta una coordinación entre ellos, que quizás querían vulnerar las medidas de seguridad del centro y ahora los equipos serán los encargados de analizar esto", añadió.
Asimismo, el director (s) indicó que es probable el uso de drogas durante la acción.
DROGAS
Iván Arriagada, presidente regional de la Asociación de Trabajadores del Sename, afirmó que regularmente este tipo de jóvenes realiza este tipo de acciones al interior de estos centros.
"Esto, además, tiene que ver con que el domingo fue un día de visita y ahí es donde no se pone mucha atención que muchas veces son las mismas familias que llegan a los centros y le llevan droga a los jóvenes, ya sea pastillas u otros elementos que son difíciles de detectar", enfatizó.
En ese sentido, el dirigente de los trabajadores emplazó a las familias a hacerse responsables del daño que realizarían a quienes están en proceso de reinserción.
"En este tipo de situaciones hay que ir al origen. Para nosotros evidentemente la integridad física de cada joven es importante, porque ademas de educar a los chicos debemos cuidar su integridad", dijo.
Arriagada señaló que los controles existe, sin embargo, reconoció que a veces se puede fallar.