Charly Benavente orientó sus pasos a la técnica stop-motion
¿Qué tiene que ver Max Steiner, el compositor de la música de "King Kong", la versión 1933, con el videoclip de "Caminando"? Hablamos del tema de Charly Benavente, lanzado hace dos días en redes sociales (en Youtube).
La sintonía va por la llamada técnica de sincronización "Click track", que Steiner utilizó en detalles sonoros muy precisos e íntimos de la animación stop-motion. Ésta última a cargo del pionero Willis O'Brein, para darle vida a esta "bestia" enamorada de su "bella" (el pasaje del vestido puede ser un ejemplo).
En la obra cinematográfica música y animación se hicieron una, tal como se proyecta en el trabajo audiovisual realizado casi 75 años después por la productora penquista La Tostadora. Es así que en algunos momentos de los 3.43 segundos del clip, animación y música parecieran estar hechas una para la otra, entregando una obra de sensible y estética factura.
"El stop-motion es una técnica con la que tenía muchas granas de trabajar", señala el músico sobre este trabajo que, además, se torna en un viaje -como este segundo single del álbum "San Osvaldo"- hacia su propio pasado.
"Cuando era niño recuerdo que aparecía en la televisión un espacio muy pequeño al final del día que se llamaba 'Tata colores' y era un stop-motion de un abuelo y dos nietos donde el abuelo les pintaba una historia. Para mí eso era lo máximo, quería verlo una y otra vez y siempre me quedaba pensando cómo lo hacían para darle vida a los muñecos", anota Benavente, quien ahora a sus 30 años confiesa que lo tiene claro.
MARCAR LA DIFERENCIA
El proceso de producción estuvo a cargo de Ángela Jarpa, de La Tostadora Producciones. Ella escribió, dirigió y animó en stop motion y 2D. Para ello tuvo el apoyo de Massiel Soler y Matías Vásquez, encargados de escenarios y parte de las animaciones, la dirección de fotografía.
En total el trabajo les tomó alrededor de 4 meses, logrando resultados lentamente (se toma foto por foto para darle vida a los personajes, y por cada segundo de la historia hay 12 imágenes).
"Hace tiempo que tenía ganas de innovar en la confección de mis videos musicales, creo que es clave para diferenciarme del resto", sostuvo el artista en carrera profesional desde 2014.
- Pienso que hoy en día el público está consumiendo música a través de Youtube. Si les gusta el video, después van a buscar la música del artista en cualquier plataforma digital, y es ahí donde tienen la posibilidad de escuchar todo el trabajo del artista. He ahí la importancia de tener una buena producción audiovisual en los videos, al final es un tremendo enganche para el público, además de entregarle carácter a la canción.
- Excelente, estoy feliz con el trabajo que se logró, siento que la canción y el clip se complementan en todo momento. Y lo mejor es que se logra el objetivo que estábamos buscando, que era mezclar música, imagen y una tercera técnica artística, en este caso, el stop-motion.
BUSCAR RESULTADOS
Charly Benavente cuenta que el contenido audiovisual y de relato fue labor de Ángela Jarpa. "Llegué con las ganas de trabajar en la técnica, incluso, tuvo la libertad de elegir la canción y ella eligió "Caminando".
"Finalmente, creo que son esos pequeños detalles los que logran que el video y el tema estén tan compenetrados", destaca el cantante oriundo de Arauco.
- Lo más importante hasta ahora en mi carrera, que son los dos shows de lanzamiento de este nuevo disco, el primero será el próximo 3 de noviembre en Aula Magna (entradas a la venta por daleticket.cl) y luego el 8 de noviembre en la sala SCD de Plaza Egaña en Santiago.