Ley de Inclusión: Eyzaguirre niega "congelamiento" de recursos
Tras las críticas transversales que provocó el "congelamiento" en los recursos para la gratuidad escolar en el Presupuesto 2018, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, negó ayer que eso fuera así y aseguró que se trata de un "escalamiento" en el aporte que reciben los colegios particulares subvencionados.
En entrevista con Cooperativa, el secretario de Estado aseveró que el "congelamiento ha sido una licencia de lenguaje que ha estado usando la oposición". "Los colegios que ya recibían el aporte de gratuidad van a recibir más, porque se reajusta ese aporte, y una cantidad numerosísima de colegios que no recibían el aporte de gratuidad ahora sí lo van a recibir. Por tanto ¿qué congelamiento es ése?", dijo.
El jefe de las arcas fiscales dijo que producto de la Ley de Inclusión, mediante la que los colegios que pasaron a ser gratuitos y sin lucro reciben un aporte estatal por alumno, establecimientos que "recibían cero ahora van a recibir en torno a los $8 mil".
"Lo que ocurre es que estaba contemplado que (la subvención) subiera adicionalmente para los colegios que ya tenían este aporte de gratuidad y lo que estamos planteando es que si pudiéramos escalarlo a que el aumento completo en vez de producirse en solo un año se produjera en dos años, que es algo plausible, algo moderado", detalló Eyzaguirre.
La polémica se abrió luego de que los sostenedores de los colegios particulares subvencionados que se sumaron a la gratuidad, manifestaran su preocupación al conocer la decisión del Gobierno de no reajustar el aporte por alumno, que si el año pasado era de $6 mil y este año de $8 mil, en 2018 llegaría a de $10 mil.
El ministro aseguró que los colegios continuarán recibiendo los aportes por gratuidad, pero que los aumentos deben crecer al ritmo de la economía. "Los colegios que hoy día no son gratuitos o que siendo gratuitos todavía no han pasado a ser sin fines de lucro no reciben nada por niño en materia de aporte de gratuidad y en la ley de 2018 van a recibir los cerca de $8 mil; por lo tanto, aquí no es una discusión si reciben o no reciben, si no que van a recibir este monto que es lo que han estado recibiendo los que ya son gratuitos y sin fines de lucro o un monto todavía superior", dijo.
El titular de Hacienda explicó que "hacer un gesto", como anunció el jueves, implicaría un gasto de $60 mil millones, para reajustar los $8 mil, lo que se traduciría en buscar recursos en otros gastos del Estado.