Cada vez es más habitual ver caminar por las calles de Concepción a personas con acento diferente al nuestro. Son extranjeros provenientes de diversos países que han llegado a la Región del Biobío en búsqueda de un futuro mejor del que podrían tener en su propio país.
Según el Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, el año pasado había 11.283 migrantes en la zona. Entendiendo que este número ha aumentado en un 46% en los últimos años y que existe una percepción de que el incremento se mantendrá, la Universidad Andrés Bello (Unab) desarrolló ayer el seminario "Migración situada: construyendo espacios para la integración en la Región del Bío Bío".
Éste contó con la participación de diversos expositores, en donde se habló de la inclusión social o de asociatividad de la población inmigrante en la zona.
ESTUDIO
En el encuentro se entregaron algunos resultados del estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Unab, el que abordó las "Perspectivas de la sociedad chilena ante la inmigración: contacto intercultural y bienestar en la Región del Biobío".
La encargada del estudio, María José Mera, contó que en este análisis involucró un grupo de estudio de 553 chilenos que residen en el Gran Concepción. Expuso que la idea era conocer las percepciones de la sociedad receptora en el gran Concepción con respecto a la migración.
Mera expuso que dentro de los resultados quedó en evidencia que el 26,2% de los entrevistados tiene un perfil etnocentrista. "Se confirmó que existe esta percepción de amenaza y la idea de que los migrantes vienen a quitarnos el trabajo, el acceso a la salud, a algunos beneficios que se obtienen de los programas del Estado", contó la profesional de la Unab.
Además, el estudio identificó un individualismo en los penquistas, a quienes no les interesa el intercambio cultural con las personas extranjeras que llegan a la zona.
Mera detalló que también se abordó la percepción de los migrantes respecto a los penquistas. Para ello se habló con 170 extranjeros.
"Alrededor del 45% ha dicho que se le ha tratado injustamente por el hecho de ser migrante. Se sienten discriminados a la hora de conseguir un alquiler, de acceder a productos bancarios, al buscar un trabajo", declaró la encargada del estudio.
MIGRANTES
Para la presidenta de la Organización de Venezolanos en la Región del Biobío, Francia Campos, efectivamente hay situaciones complejas a las que se deben enfrentar, como es que los consideren una amenaza. No obstante, precisó que son ellos los que deben cambiar esa mentalidad y demostrar que son una fortaleza para la sociedad.
"Venimos a aportar más, a lo que ustedes ya saben", aseguró.
La presidenta de la organización contó que actualmente ya son casi 2 mil los venezolanos que residen en la Región. Expuso que "cerca del 65% son profesionales y que el resto son de oficio, pero con muy buena experiencia".
El presidente del Centro Cultural Peruanos Concepción, Alfonso Vera, declaró que la mayoría de los migrantes que está llegando a Concepción son jóvenes y que ahora también se está sumando un número importante de haitianos, que tienen la barrera del idioma.
"Por eso debemos organizarnos mejor como sociedad civil, la academia y las instituciones gubernamentales, para generar los espacios de acogida para que ellos puedan insertarse en la sociedad y, facilitarle lo que también es la educación, salud y trabajo", cerró Vera.