Mantarraya se torna estelar para presentar "Pornografía"
Si tuviéramos que buscar algo que se escuche como "pop de autor" en nuestro en país, actualmente, la referencia inmediata sería "Pornografía" (2017), el recién editado segundo disco de la banda penquista Mantarraya.
Estamos frente a 12 cortes que se distancian en sonoridad, lírica y propuesta de aquella primera aventura, "Costa esqueleto", hace ya casi cuatro años (la placa fue lanzada en noviembre de 2014).
Cuando se escuchan los surcos de la placa, emergen notas y momentos que construyen una atmósfera que, sin duda, constituye mirada y puntos de vistas desde las propias vivencias. Son éstas las que se dejan sentir en un disco atmosférico y sinuoso, incluso, quizás no tan "porno" en cuanto a las sugerencias y lo explícita que resulta el concepto.
"Lo de 'Pornografía' se usa con una extensión de significado, y abarca lo que es para nosotros tocar temas que son explícitos y poco utilizados en las canciones, como el suicidio, el abuso de remedios y el sexo, entre otras cosas", explican los integrantes de la banda formada a mediados de 2011.
Son éstas, precisamente, las letras que van a integrar buena parte del concierto de lanzamiento de esta producción hoy, a las 20 horas, en el tradicional Aula Magna ubicado en Caupolicán 459 (entradas en puerta $ 6.000).
UN MEDIO Y NO UN FIN
Presentada bajo alero del sello Beast Discos, el discurso que teje Mantarraya en esta nueva incursión los pone en un estado de lógica madurez. Un aspecto que hace que la poesía aparezca en lo explícito a lo que hacen referencia.
De ahí, también, que los temas se perciban cercano a lo ese "pop de autor" del primer párrafo, y no necesariamente música con bases y samplers que no van a ninguna parte o suenan como copy paste. Lo electrónico se siente como un medio para las canciones y no un fin. "En este disco trabajamos mucho en base a la canción, proponiendo arreglos desde cualquier instrumento, efecto o técnica, y usamos mucho los computadores, creando capas de arreglos y tratando de dejar las canciones con la mayor dinámica posible", señala Nicolás Vidal, a cargo de las voces, guitarra y samplers.
La actual formación del conjunto se completa con Bastián Grañas (voz y guitarra), Rodrigo Droguett (voces, bajo y samplers), Nicolás Ferrada (teclados) y Luciano Rosales en batería.
A la hora de las referencias sonoras que rodean musicalmente al quinteto, sostienen que en la etapa de creación de "Pornografía" estuvieron influenciados por el r&b actual y el funk de los 70.
"También grupos y solitas experimentales más actuales, como UMO, James Blake, The Avalanches y Badbadnotgood", indican, quienes también buscan en aquellos clásicos -modelos a seguir e imitar- que les inspiraron para el esqueleto de las canciones. Allí aparecen, como no, Brian Wilson y The Zombies, además de "ELO, Stevie Wonder y Jobim", acotan.
- Con este trabajo nos sentimos súper satisfechos y contentos (...) Creemos que logramos lo que queríamos en todas las aristas de este álbum, pasando por los esqueletos, las letras, los arreglos, el sonido que se logró, la producción, el arte, en fin.
- (Vidal) Creo que la escena penquista está muy interesante en el "under". Hay muchas bandas y solistas buenos, que están gestionando sus propias tocatas en talleres, casas y otros espacios. Me parece que hay que poner ojo ahí, las nuevas generaciones vienen con todo. Ahora, de verdad, nunca nos hemos sentido parte de una "escena". Llevamos 6 años y todo va cambiando, incluidos nosotros y los lugares donde tocamos, la gente con la que nos relacionamos.
- Sería bonito tocar nuevamente en el REC y mostrar este disco, que igual tiene un formato súper distinto en vivo en comparación a lo que habíamos hecho antes. Sin embargo, no sabemos si es posible repetirse el plato.
Sobre hoy, adelantaron que van a tocar "Pornografía" completo y "repasar las canciones más significativas de nuestra historia".