Edificio del Teatro Regional del Biobío estará listo en diciembre
El actual retraso de las obras del Teatro Regional del Biobío, que actualmente proyecta un 76% de avance, no se relaciona con las propias ejecuciones de la construcción, sino más bien se debe a la inclusión de mejoras, que tarde o temprano prometen fortalecer el inmueble.
"Se ha ampliado el plazo inicial (originalmente la inauguración se programó para noviembre), porque se han generado una serie de mejoras que, finalmente, permiten que tenga una mejor tecnología. Además de un equipamiento actualizado y algunas mejoras de confort, para recibir de la mejor manera a la gente y los espectáculos que pasarán por el Teatro", contó Marcia Orellana, seremi de Cultura.
El desplazamiento de la fecha relacionada con el recinto de 9.800 m2, tiene que ver, entre otras cosas, con la instalación de la membrana Ptfe. "Respecto a la membrana sigue su proceso de instalación, pero claramente ha estado dependiendo de las condiciones climáticas y eso ha provocado un retraso. Sin embargo, está de acuerdo al cronograma y no impacta de ninguna manera en la fecha de entrega de la obra, pactada para diciembre", confirmó la autoridad regional.
Otros detalles que faltan por concretar tiene que ver con la escenotecnia y butacas.
"La escenotecnia se está instalando ahora y el próximo mes esperamos instalar las butacas al interior. Pero, independiente de la membrana, existen muchísimos avances que han permitido que el Teatro tenga forma", apuntó la autoridad Cultural.
APERTURA DEL TEATRO
En cuanto a la inauguración del espacio diseñado por Smiljan Radic, aún no se manejan fechas concretas. Lo único que se sabe con certeza es que la apertura se realizará sí o sí entre el último fin de semana de febrero y el primero de marzo del año próximo.
"Una vez que se entregue la obra, hay que hacer los procesos de recepción municipal y del MOP. Por lo tanto, se tiene que coordinar la fecha para hacerlo lo antes posible tomando en cuenta, por supuesto, la agenda de los ministros y de las autoridades que van a estar presente ese día", apuntó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
La fecha definitiva, según Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro, se conocerá una vez que se realice el lanzamiento de la programación del mismo, que se espera para noviembre próximo.
"Creo que tiene que ver con este lanzamiento, porque el hito inaugural sin duda que es importante, pero también lo es lo que ocurre la semana siguiente. Es el vamos de todo, entonces, esa planificación tiene que ir en conjunto", indica.
- Lo que yo pueda soñar o imaginar, va a ser poco con lo que va a pasar de verdad. Lo primero es generar acceso a la cultura. Una oferta que si bien existe en la Región, necesita harta fortaleza. Entonces, ésta es la posibilidad de que la familia y los jóvenes disfruten de esto y que los niños puedan crecer mirando este Teatro.
CARTELERA
En cuanto a la programación 2018, se proyectan buenas noticias. "En la convocatoria que hicimos, nos llegaron 64 proyectos de teatro, danza y música. Ahora entramos en la etapa de revisión, donde va a haber un comité asesor para elegir a los mejores para la Sala de Cámara. Creemos que al menos un 70% sea de artistas locales", señala Peró, destacando que su equipo debería estar listo en enero próximo.
Y que aún no se conozcan los artistas, no es extraño para Arnoldo Weber. "No es nada terrible, porque las parrillas que se establecen dependen de muchos factores", dice el tesorero de la Corporación.