Luego de algunos minutos de espera, Carlos González abordó un bus Nueva Takora a la salida de la estación intermodal del Biotrén, en Coronel.
"Se demoró un poco, pero al final llegó", comenta con el conductor mientras espera las monedas que se amontonan en un pequeño cajón.
Desde hace cuatro años, González, de 32 años, viaja diariamente desde Lota a su trabajo en Concepción y al principio su única alternativa eran las micros de vistosos colores, que conectan a la ex comuna minera con la capital regional.
"Cuando llegó el Biotrén a Coronel me cambié, aunque me costó al principio. La estación quedaba lejos, por lo menos así lo creía. Después empecé a caminar, luego me enteré de la integración del Biobus y como trabajo cerca de la Plaza de Tribunales tomaba ese servicio, sobre todo cuando llovía en el invierno", relató.
Fue precisamente esa misma experiencia la que comenzó a vivir desde el 11 de septiembre, pero hasta su comuna, luego que se pusiera en marcha la integración del Biotrén con los buses Nueva Takora, otra alternativa que permitió a los lotinos conectarse con el tren urbano.
De acuerdo a las estadísticas de Ferrocarriles del Sur (Fesur), en promedio cerca de 100 personas utilizan diariamente este servicio de conexión, que surgió gracias a un convenio alcanzado con la empresa de transportes, que presta servicios entre Coronel y el balneario de Colcura.
Esta alternativa ha permitido a los lotinos optar a una tarifa menor a la de los buses, pagando sólo $750 entre el tren y bus, que hasta el momento mantiene el cobro vía dinero en efectivo.
A tres semanas del inicio de la marcha blanca de este servicio, los vecinos de Lota, que utilizan el servicio, valoraron la posibilidad de abordar un bus a la salida de una de las estaciones, a pesar de las descoordinaciones en la llegada de los móviles de pasajeros a la zona de integración.
VALORAN AVANCE
Alfonso Araya también utiliza la integración hacia Lota. A su juicio, el proyecto es una buena iniciativa, pero como todo plan piloto aún presenta problemas de coordinación, afirmó.
"He podido ver cómo funciona en Concepción este mismo servicio y es completamente diferente, o sea, los Biobus te esperan, se coordinan con el horario del tren y así puedes llegar a tiempo", dijo.
En ese sentido, el usuario comentó que, a pesar de usar todos los días el servicio, sólo en pocas oportunidades ha podido realizar la integración desde su comuna de origen hasta la estación intermodal de Coronel.
"En realidad los choferes de los Takoras no tienen ningún apuro por llegar a la hora acá. Ellos ya tienen un recorrido definido, así que mis viajes integrados han sido más frecuentes por las tardes", contó.
Asimismo, Sergio Moya dijo que uno de los principales desafíos a mejorar es la coordinación entre los buses y la llegada de los trenes.
"Creo que es una buena idea, pero mal ejecutada hasta el momento. Lo que sí hay que reconocer que esto está empezando, así que hay tiempo para que mejore", señaló.
BALANCE
Luis Beltrán, representante de la empresa Nueva Takora, planteó que aún existe mucho desconocimiento y temor por parte de algunos usuarios, pues a muchos aún sienten preferencia por otros medios de transportes, en este caso los buses del recorrido Lota-Concepción.
"A medida que se vayan difundiendo los beneficios del servicio, la disminución de los tiempos de viaje y los menores costos yo pienso que la cantidad de personas aumentará con el tiempo", señaló.
El empresario recordó que sólo una de las tres líneas de buses realiza viajes exclusivos desde Lota a la estación intermodal durante el funcionamiento del tren, tanto en las mañanas como en las tardes.
"La línea dos está encargada de realizar estos viajes, pero si alguien toma un bus en Lota y le dice al conductor que va a la estación es posible que se le deje cerca de la estación para alcanzar uno de los trenes", agregó.
PROYECCIÓN
Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur, valoró la buena recepción de los vecinos de Lota a este nuevo servicio de integración, señalando que en los días previos a Fiestas Patrias llegaron a registrar cerca de 150 usuarios durante las horas de mayor flujo.
"El servicio partió bastante lento, 20 a 30 personas por día, pero de a poco ha ido tomando fuerza. Ahora hemos llegado a un promedio de 100 personas diariamente, lo que a nosotros nos permite decir o evaluar a esto como un buen servicio", afirmó.
En ese sentido, Lavalle señaló que están conciente de las descoordinaciones que se han registrado, pero recordó que aquello se irá corrigiendo, pues el plan se encuentra en marcha blanca. Asimismo, contó que otro de los planes a futuro será el pago electrónico a bordo de los buses, que transporten a los vecinos desde Coronel a la comuna de Lota.
"El Biotrén tiene que avanzar a una integración con otro modos de transportes, como lo es el bus. No hemos reunido con el seremi de transportes y la empresa Takora de tal forma de mejorar el servicio y pasar las vallas que impiden un mejor servicio", cerró.