Casi 9 mil embarazadas serán vacunadas contra el coqueluche en la Región
Con el fin de reforzar la protección contra la tos convulsiva o coqueluche en lactantes menores de 6 meses, se inició en la región la vacunación preventiva de casi 9 mil embarazadas con 28 o más semanas de gestación.
Esta medida se inició el 3 de octubre y es parte del Plan Nacional de inmunización (PNI). Actualmente, en la comuna de Talca, Región del Maule, tres lactantes han muerto por la enfermedad y hay otros 17 casos confirmados en esa zona.
La inmunización contra el coqueluche se traspasa al futuro hijo a través de la placenta y la lactancia. Esta protección es complementada con vacunas administradas a niños y niñas a los 2, 4, 6 y, 18 meses de edad, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo año básico.
"En nuestra Región se han registrado 105 casos, con una tasa de 4,9 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde al mismo valor del año pasado", declaró la encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.
En total se debe inocular a 8.911 gestantes. De ellas, 4.316 corresponden a la Provincia de Concepción, 715 a la de Arauco y 1.908 a la de Biobío. En tanto, en la Región de Ñuble (ex provincia) se debe vacunar a 1.972 mujeres.
La tos convulsiva corresponde a una enfermedad infecciosa bacteriana que afecta el tracto respiratorio. La mayor cantidad de casos se da en mayores de 20 años y menores de 1 año. En este último grupo, el 85,2% corresponde a menores de seis meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.