Cuatro nuevos rostros mostraron sus cartas en primer debate de El Sur
Héctor Pino Seguel (PRO), Alejandra Flores de la Vega (Amplitud), Felipe Hernández Vidal (MAS) y Fabiola Lagos Lizama (PPD) fueron los cuatro candidatos que aceptaron la invitación de Diario El Sur y participaron del primer debate parlamentario organizado por este medio.
Éste se realizó en dependencias de Santo Tomás y gracias al apoyo de las carreras de comunicación de la casa de estudios, el espacio está disponible en el portal de noticias www.soyconcepcion.cl
Los cuatro postulantes por el distrito 20, que ofrece ocho cupos y agrupa a 11 comunas del Gran Concepción (sólo se excluye Lota), se sometieron a preguntas sobre descentralización, proyectos emblemáticos para la Región y gestión parlamentaria.
Inicialmente estaban considerados también Raquel Rebolledo Flores y Gabriel Torres Hermosilla, quienes no asistieron a la instancia por diversos motivos.
Desarrollo
En una primera etapa los periodistas Jorge Enríquez y Alma Canales realizaron preguntas a los candidatos. Primero se hicieron dos consultas generales para todos los candidatos.
La primera trató sobre descentralización y fortalecimiento regional. Todos los candidatos coincidieron en que es necesario entregar poder a las regiones y no sólo instalar oficinas de los ministerios, junto con establecer tributos regionales para que los recursos que generan las empresas se queden en los territorios donde están instaladas.
La segunda pregunta trató sobre las grandes inversiones que priorizarían en caso de contar financiamiento para una de ellas. Aquí no hubo coincidencia, pues hubo inclinaciones hacia la extensión del Biotrén, la instalación de un nuevo hospital regional de alta complejidad y la construcción del Tercer Dique en Asmar.
Segunda etapa
El formato de la segunda fase consistió en que los candidatos se preguntaran entre sí. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando Felipe Hernández emplazó a Fabiola Lagos respecto a medidas de probidad. Su argumento se basó en los cuestionamientos que recibió Lagos mientras fue alcaldesa de Hualpén por mantener en sus puestos a funcionarios que fueron juzgados por delitos funcionarios.
Sobre esto, la candidata respondió que la ley le impedía desvincular a esas personas y aseguró que ella se ajusta a los parámetros de probidad.
Todos, finalmente, llamaron a los votantes a preferirlos el 19 de noviembre, cuando se realice la elección, y con ello -plantearon- se permitiría una renovación del Parlamento.