Asipes y UdeC acuerdan colaboración en áreas de investigación pesquera
Un importante convenio de colaboración que busca potenciar el desarrollo y la investigación en materia pesquera, suscribieron ayer la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Universidad de Concepción. La alianza tiene el objetivo de promover temas de interés común tales como la sustentabilidad y la conservación de recursos y apoyo académico.
El acuerdo, que firmaron Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asipes y Sergio Lavanchy Merino, rector de la Universidad de Concepción consiste en la colaboración de las empresas socias del gremio pesquero y del sector académico por medio de prácticas profesionales en el área oceanográfica y de ingeniería, lo que amplía el campo de acción y apoyo desde la industria al sector académico y vice versa.
Macarena Cepeda, anunció además, el financiamiento por parte del gremio industrial, de becas de post grado en una primera instancia para el departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la casa de estudios, y para otras carreras de la UdeC.
Asimismo, anunció por parte de la industria pesquera regional la donación de dos dragas de profundidad, que van a permitir recuperar parcialmente los equipos del Laboratorio de Biología Marina de Dichato que se perdieron tras el tsunami ocurrido en 2010. Estos son equipos relativamente caros que hay que importar y cuyo costo bordea los $18 millones cada una y que sirven no sólo para investigación, sino también para docencia.
"Para nosotros es un día muy importante, sobre todo para nuestro gremio que tiene su historia y su origen en la Región del Biobío. Somos un gremio que no solamente genera empleos, sino que genera valores y riquezas en otros ámbitos y, hoy día estamos trabajando fuerte en nuestros pilares de gestión que tienen que ver precisamente con la sustentabilidad, la conservación de los recursos, la definición de administración pesquera en base a criterios científicos y paralelamente, trabajando en la vinculación con las comunidades y las localidades donde trabajamos y es ahí donde nosotros echábamos de menos formalizar, concretar en acuerdo que hoy estamos cerrando con la principal universidad de la Región que tiene vasta experiencia en temas pesqueros y de sustentabilidad".
En este sentido, agregó que "vemos muy necesario que la universidad continúe sus estudios en los fondos marinos, sobre todo en la región que nos alberga como industria pesquera y es por eso que queremos avanzar en la donación de las dragas que se perdieron por efecto del terremoto y el daño que ocurrió en la estación que tenían en Dichato", menciona la presidenta de Asipes.
"Esto nos permite destinar equipamiento para pre grado, post grado e investigación", agrega Hugo Arancibia Farías, director del doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
El rector Lavanchy en tanto, señaló que "una de las misiones fundamentales de la Universidad de Concepción es trabajar en pos del desarrollo del país y para ello desde siempre ha estado muy cercana a las actividades productivas de toda índole. Este convenio es muy importante en ese sentido, pero además porque nuestra universidad aportará a Asipes en materias tan trascendentes como la capacitación que ofreceremos en materia de desarrollo pesquero sostenible, mientras que nuestros alumnos de pregrado se beneficiarán gracias a las prácticas a las que podrán optar, entre otros aspectos".
Finalmente, Alejandro Floras, gerente Regional de Camanchaca S.A. mencionó la inicitiva de la empresa, "desde 2009 a la fecha han pasado por Camanchaca 9 titulados o en proceso de título a hacer la práctica de la Universidad de Concepción del Departamento de Ingeniería Industrial en nuestra empresa, de los 9 actualmente trabajan 6, de los cuales dos han sido contratados en los últimos 60 días", menciona. Lo llaman "Proyecto Semilla", en el que jóvenes profesionales trabajan en puestos importantes en la empresa, lo que sirve para reforzar el vínculo con la universidad.