Documental de Violeta Parra aún espera ser una realidad
Después de postular y tocar muchas puertas a nivel local y nacional, Kathy González cuenta que se le ocurrió escribir una carta a las autoridades del ramo en Francia para buscar apoyo y encontrar la forma de realizar el documental "Cuando Violeta fue feliz". En mayo pasado envió la misiva al país galo, obteniendo una pronta e interesada respuesta, donde le indicaban que el tema les parecía muy interesante, y que podía existir la posibilidad, pero a través de la embajada.
"Lo importante es que les interesó bastante esta historia inédita que tiene relación con Violeta Parra y su paso por Concepción", señala esta santiaguina de origen que reside hace cuatro años en nuestra ciudad.
Por lo mismo, y después de postular a los respectivos fondos públicos durante el año pasado y sin una respuesta positiva, es que ahora la productora y codirectora del documental junto a Coty Donoso, no descarta de tocar esta nueva puerta. Siente que podría encontrar la respuesta positiva, que no ha obtenido por parte de las autoridades y respectivas entidades culturales de su país.
Ello, señala, la alienta a seguir buscando la forma para hacer realidad un documental de 40 minutos, que sólo falta grabarse, luego de tener lista toda la preproducción y proceso de investigación previo desarrollado durante los dos últimos años. "Ya está todo hecho", señala quien no encuentra razón por la negatividad hasta ahora sentida frente a este proyecto, "de carácter inédito", que también integra la cátedra "Violeta Parra" creada en la UdeC.
La citada pieza audiovisual fue gestada por la aludida, Mauricio Basualto y Fernando Venegas, en sintonía con el libro y un disco con las cuecas recopiladas por Parra en nuestra zona entre los años 1957 y 1960. La obra literaria que registra el paso de la artistas en el Biobío tuvo financiamiento del Fondart 2015 y se lanzará en noviembre próximo. El mismo mes Basualto grabará las obras interpretadas por músicos de Concepción y Santiago, posible gracias al aporte de privados.
En este mismo marco se inscribe y trabajó en torno a una pieza documental que contara la historia penquista de la folclorista nacida el 4 de octubre de 1917.
"Podemos decir que su paso por esta ciudad es la parte feliz de Violeta, en este caso, contada desde la creación y la guitarra. Ella florece en Concepción y tiene su etapa más creativa. Es quien trae la guitarra campesina a una ciudad donde antes de 1959 era el TUC, el teatro, la zarzuela y el cine. Violeta es quien le trae la guitarra a los penquistas, que tendrán ganas de tocar y componer, manifestarse a través de la música", comenta, ilustrando con sus palabras la tradición y el prestigio que sumará la capital regional en el área.
-No sabría cómo explicarlo (apela a cuestiones técnicas expresadas desde los fondos que no encuentra relevantes). Sin embargo, de todos los proyectos que he visto y que tienen relación con el centenario de Violeta Parra y que fueron financiados con aportes públicos, este es el único inédito que, creo, es lo más importante.
González enfatiza en el valor didáctico de la obra, lo cual sintoniza de manera fina con los más jóvenes, especialmente, estudiantes de enseñanza básica y media. "Un documental llega de manera más fácil a este público que está en formación y educación, que es lo que nos falta para crecer como sociedad", expresa, quien está convencida sobre lo clave de llegar a este segmento de público.
"Que los niños se sientan orgullosos del paso que tuvo Violeta por Concepción" (acá compuso obras fundamentales de su repertorio como "Arauco tiene una pena", "Arriba quemando el sol" y "El gavilán", entre otras).
- Hay que seguir golpeando puertas, aunque no se si lo vuelva a postular. Acá no hay ningún ánimo de lucro, sólo dar a conocer la historia como documental.