BioBioCine lanza convocatoria internacional para versión 2018
Aunque la convocatoria para la sexta versión del Festival Internacional BioBioCine estaba disponible desde el pasado 1 de septiembre, los organizadores decidieron esperar hasta ayer, para anunciarla de manera oficial en la Galería de la Historia.
El evento, que hasta la fecha cuenta con una participación de 42 mil espectadores y un total de 400 películas exhibidas, recibirá propuestas hasta el 15 de noviembre próximo, para su edición 2018, que se realizará entre el 17 y 21 de abril del siguiente año.
"Hemos recibido 350 películas de 36 países distintos. Es por eso que queremos invitar a todos los realizadores, tanto regionales como internacionales para que puedan ser parte de este festival, que tiene toda una historia con nuestra ciudad", señala Francisco Toro, principal gestor del encuentro iniciado en 2012.
Las propuestas audiovisuales que ha recibido hasta el momento provienen, en su mayoría, de países como Irán, India, Corea del Sur, Colombia y México, entre otros. "Nos damos cuenta que personas de diferentes lugares quieres ser parte de BioBioCine, ya que este festival ha crecido en base a una lógica que tiene que ver con la realidad de nuestra Región y de nuestra ciudad. Concepción se ha transformado en un epicentro de la cultura", comenta el director del evento cinematográfico.
En relación a las cintas regionales, Toro dice que todos los años se logra percibir un gran interés por parte de los creadores de la zona. "Nosotros tenemos la sección competitiva 'Hecho en BioBio' que es sólo para el cine de la Región. Tenemos una muy buena convocatoria y mucho público que está interesado en ir a ver esas películas" apunta.
MIRADA OPTIMISTA
Los cinco años de recorrido artístico que suma este festival, no han pasado en vano. La cita ha logrado construir un espacio de diálogo intercultural, social y artístico, que ha permitido el crecimiento de la industria cinematográfica y el interés de las nuevas audiencias.
En cuanto a las expectativas que tienen para esta próxima edición, Francisco señala que quieren reunir cerca de 1000 películas en esta nueva convocatoria. "Nosotros durante la versión 2018 queremos crecer en conjunto con el público. Un festival que debe mejorar siempre al alero de una ciudad, y que sea de forma orgánicamente a como esta ciudad se mueve. Por lo tanto, lo que queremos procurar es que el festival sea una experiencia para los espectadores de la zona y también para que otras personas del mundo vengan a ver películas durante el mes de abril", comenta Toro, destacando que los interesados pueden consultar las bases en www.BIOBIOCINE.com.
La selección final de las obras que participarán del encuentro de cine mundial, se dará a conocer en marzo de 2018 y estará a cargo de un comité responsable de escoger las mejores obras en distintas categorías.
"La base de nuestra selección está enmarcada en el diálogo intercultural e interracial. El festival es un buen momento para ver y escuchar historias que vienen desde otros lados. Es una instancia de diálogo y con esa base nosotros hacemos la curatoría de las películas", cuenta Toro.
PROYECCIONES
Para hacer posible esta nueva versión y la del 2019, el evento se adjudicó un Fondo Audiovisual por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contempla un financiamiento total de 60 millones de pesos.
"Para nosotros ha sido un honor respaldar esta iniciativa en todas sus versiones, porque además esta es una instancia que ha permitido más que sólo concentrarse en Concepción, establecer un polo de desarrollo en el ámbito audiovisual a nivel regional", señala Marcia Orellana, seremi de Cultura.
En relación a las proyecciones de los organizadores de la iniciativa, tienen que ver con desarrollar instancias para consolidarse aún más en la industria audiovisual y formar parte de una agenda regional, popular y con vocación turística.
BioBioCine quiere apropiarse de la ciudad y que la ciudad se apropie de él, sumando nuevos socios y dando el salto para convertirse en el festival de cine más importante del cono sur.
La idea es seguir construyendo espacios para el desarrollo de la industria cinematografica en la Región.