Intoxicaciones por alimentos concentran mayor número de atenciones en el "18"
Para muchos, las Fiestas Patrias son sinónimo de chicha, empanadas y celebración. Pero, aparejado con ello a veces vienen las intoxicaciones alimenticias y gastroenteritis, entre otras enfermedades.
Este año la celebración se extenderá por cuatro días. Por eso los servicios de Salud alistan planes para atender a los usuarios que lo requieran, lo que va desde consultas por problemas estomacales hasta accidentes.
PRINCIPALES PROBLEMAS
El médico y jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción, Alfredo Davanzo, contó que si bien las consultas de emergencia se mantienen en rangos similares al del resto del año -el incremento es levemente superior, afirmó-, la variación se da en el motivo de las consultas.
"El aumento son de patologías traumáticas (accidentes de tránsitos, agresiones) y transgresiones alimentarias (intoxicaciones, gastroenteritis o excesivo consumo de comida). Con un desfase de una a dos semanas se dan las patologías vesiculares, eso lo más frecuente", declaró el jefe de Emergencias.
Añadió que específicamente las patologías alimentarias crecen cerca de un 15% durante esta fecha. El número de personas con traumas debido a accidentes, peleas u otras situaciones también crece. Desde el Hospital Regional informaron que aumentan entre un 8% y 10%.
Davanzo expuso que el recinto atiende, en promedio, a alrededor de 450 pacientes diarios y que las consultas debido a las Fiestas Patrias, principalmente las alimentarias y por problemas vesiculares, comienzan aumentar a partir del último día de las fiestas.
RED ASISTENCIAL
El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, expuso que las urgencias de los siete hospitales (Regional, Lota, Coronel, Traumatológico, Florida, Santa Juana), los diez Sapus y cuatro SAR que son parte de su red ya están preparados para atender las consultas durante estos cuatro días de fiesta.
"Podemos dar tranquilidad a la población que la red asistencial del Servicio de Salud Concepción va a estar operativa", declaró Yévenes. Sumó que también estarán los operativos los 26 móviles del Samu.
El director del S.S. Talcahuano también dispuso un plan para que los tres hospitales, los dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) y ocho Sapus que son parte de su red, atiendan a los pacientes.
"Lo que más se produce son lamentablemente accidentes y pérdidas de vidas humanas, que son absolutamente evitables (…). Si va a beber, no conduzca y si conduce, no beba", expresó el director del S.S. Talcahuano, Mauricio Jara.
ATENCIÓN PRIMARIA
Desde ambos servicios llamaron a los usuarios a realizar un buen uso de la red de urgencia. Pidieron acudir en primera instancia a los SAR y Sapu más cercanos a sus hogares, con el objetivo de no sobrecargar las urgencias hospitalarias.
"Pueden utilizar los establecimientos que ellos tienen como una urgencia, y evitar llegar al Hospital Regional con consultas que son de bajo índice de gravedad. Así se deja solamente este establecimiento para situaciones de real emergencia", sostuvo el director (s) del Hospital Regional, Boris Oportus.
Marcelo Yévenes planteó que en la red del S.S. Concepción la inclusión de los SAR, que atenderán las 24 horas, han permitido reducir de un 5% a un 7% las urgencias que llegan al Hospital Regional, principal centro de salud del Biobío.
En estos recintos se pueden efectuar exámenes o radiografías y estabilizar a los pacientes en las camillas de observación que tienen. Yévenes aclaró que si en éstos se detecta que es necesario una atención más especializada, se derivará de forma directa al paciente a un hospital, sin que tenga que esperar por esa atención.
La directora del Departamento de Atención Salud, Rosario Bustos, recordó que el horario de atención de los Sapu durante los fines de semana es desde las 8 de la mañana hasta las medianoche, horario que se mantendrá el lunes y el martes feriado.
"En el caso de nuestro SAR Tucapel, tendrá atención continua las 24 horas durante los cuatro días de celebraciones. Tendremos turnos reforzados de médicos tanto para los Sapus y SAR, así que estamos preparados con los implementos clínicos e insumos en la eventualidad que nuestra comunidad usuaria así lo necesite", declaró Bustos.