Indagan construcción de túnel a metros de banco en Talcahuano
Cuatro metros de largo por un metro de diámetro son algunas de las características de un túnel que ayer fue descubierto en un recinto abandonado, a un costado de una sucursal del Banco de Chile, en Talcahuano, a sólo días del fin de semana largo de Fiestas Patrias.
Fue durante la madrugada de ayer, y tras la activación de la alarma del recinto, que Carabineros inició una revisión en el sector, dando finalmente con las faenas que se realizaban en la parte posterior de un local de avenida Colón.
Funcionarios del OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) acudieron hasta el sitio, donde fueron halladas herramientas de todo tipo para la construcción del túnel y cuyo destino habría sido la bóveda de la sucursal bancaria. No hay detenidos por el hecho.
De a poco, los vecinos y trabajadores se enteraron de los planes que se estaban gestando en pleno centro de la comuna. Eso sí, muchos reconocieron que la posibilidad de un hecho delictual era cosa de tiempo, pues el recinto donde fue hallado el túnel está abandonado desde antes del terremoto y era considerado un foco de inseguridad.
El mayor de la segunda Comisaría de Talcahuano, comisario Claudio Morales, indicó que se están realizando las pericias para dar con los responsables, quienes habrían realizado los trabajos de construcción del pasadizo durante las noches para evitar ser descubiertos.
A través de una declaración pública, Banco de Chile destacó que "se constató que funcionaron todos los protocolos de seguridad, por lo que no hubo robo ni acceso a la bóveda del banco".
INVESTIGAN
El comisario Claudio Morales explicó que el hallazgo fue realizado a primera hora de ayer, cuando la luz natural permitió tener mejor visibilidad del entorno.
"Durante la madrugada hubo una activación de la alarma al interior del Banco. Se realizaron las revisiones, donde se constató que no había robo ni indicios que dieran a presumir esto. No obstante, desde el lugar donde se activó la alerta dio a presumir que podía haber algo más", relató.
Fue de esa forma, indicó el comisario, que las indagaciones continuaron hasta que se dio con el túnel subterráneo de cuatro metros y medio de largo.
"El túnel esta direccionado hacia el banco y claramente su objetivo era realizar un robo, que nosotros presumimos se iba a realizar durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias", afirmó.
El oficial de Carabineros contó que en el lugar se encontraron algunas herramientas que facilitaban la construcción del túnel, tales como galleteras, combos, picotas, palas, entre otras, agregó.
"Funcionarios del OS9 están realizando diligencias con el propósito de establecer por dónde ingresaban y salían los responsables, mientras que el Labocar y la SIP de Carabineros están en el trabajo de identificar a las personas que estaban realizando las faenas", contó.
Sobre eso, el mayor Claudio Morales sostuvo que esta es primera vez que se registra una situación de este tipo en Talcahuano y añadió que una intensificación de los servicios en estas fechas ha permitido detectar la posible ocurrencia de los delitos.
"Así como se realizan fiscalizaciones para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, también hay servicios especiales para resguardar todos aquellos lugares que quedan sin moradores durante los días de descanso y celebración", explicó.
En diciembre del año pasado un túnel de similares características, pero con mayor extensión, fue hallado a pocos metros de la Dirección de Crédito Prendario, conocido como la "tía rica", también a días de un fin de semana largo de Navidad, en Concepción (ver recuadro).
FOCO DE INSEGURIDAD
María Provoste trabaja en un estacionamiento de calle Eugenio Campos, a sólo metros del hallazgo realizado por Carabineros. La vecina contó que nunca vieron ni notaron nada extraño, aunque reconoció que en algún momento podía desarrollarse un delito en el lugar.
"Ese edificio lleva muchos años abandonado, desde antes del terremoto. Ahí todas las noches entraban a dormir y los robos acá eran de casi todos los días. Ahora nosotros ya no dejamos nada acá", relató.
En esa misma línea, otro trabajador del estacionamiento -que prefirió no identificarse- comentó que sólo hace algunos meses se instalaron una rejas en los pisos superiores del recinto, en donde funcionó una multitienda.
"Ya lleva varios años a la venta, pero no ha pasado nada. Ojalá se haga algo luego, porque quizás los ladrones vuelvan", indicó.
Asimismo, clientes de la sucursal bancaria plantearon su preocupación por el eventual delito. "Puede que no nos afecte tanto, pero es preocupante que este tipo de situaciones se estén dando en la comuna. Lo bueno es que el túnel ya fue encontrado", cerró Maritza Caamaño.