Diputados locales explican su rechazo a desmunicipalización
El proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que busca desmunicipalizar el sistema de educación escolar, se discutirá en la comisión mixta de la Cámara de Diputados luego de que el pleno de la sala rechazara parte de las modificaciones que el Senado realizó al proyecto, que propone la creación de once nuevos Servicios Locales en la Región del Biobío, agrupando a los cerca de 182 mil estudiantes del mundo municipal de la zona.
El rechazo provino de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), que cuestionaron el hecho de que el Ejecutivo apuntara a aprobar el proyecto a sólo un día de su visación en el Senado.
Otros parlamentarios, como el diputado PS, Manuel Monsalve, expusieron que pese a que aún quedan cabos sueltos en el proyecto, como la situación de los funcionarios municipales de educación y el periodo de tiempo en que realizarán los traspasos de los colegios a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), se espera que en la comisión mixta y por medio de una ley miscelánea, se puedan resolver.
CUESTIONAMIENTOS
Para el diputado y segundo vicepresidente de la Cámara, Jorge Sabag, el proyecto de ley no puede ser aprobado sin el tiempo suficiente para su estudio.
"Votaré en contra al proyecto de desmunicipalización por tramitación 'a la rápida' del Gobierno, ya que ni siquiera se ha tenido tiempo de leerlo y sería irresponsable legislar así. Nosotros queríamos más tiempo para estudiar un tema de esta magnitud, por lo que es una falta de respeto a esta corporación pedirle aprobar un proyecto de la noche a la mañana", explicó el parlamentario.
En la misma línea el diputado Marcelo Chávez, que participó de un diálogo informal con la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó que las autoridades del Gobierno le solicitaron votar a favor en virtud de la importancia del proyecto de ley.
"Recordemos que el Gobierno no tuvo la misma convicción en un proyecto como el de elección de Gobernadores Regionales. Nosotros estamos haciendo un planteamiento de responsabilidad para llevar adelante reformas bien hechas, por lo que proyectos de esta envergadura no se pueden legislar de esa forma", apuntó.
Agregó que "la no comprensión de la postura que tomamos para estudiar el proyecto da cuenta de una tozudez del Gobierno, que me hubiese gustado haber visto en otros proyectos, pero aún más, nos obligan a pronunciarnos sin poder estudiarlo, como merece la educación en Chile".
CABOS SUELTOS
El diputado Monsalve, miembro de la comisión de Hacienda y presente en la discusión previa a la votación en sala, expuso que uno de los puntos fundamentales en la discusión tiene que ver con el cambio que realizó el Senado , asociado a los tiempos para concretar el traspaso de los 70 SLE en todo el país.
"La indicación propone una evaluación en 2021 de los traspasos y otorga facultades al Presidente para presentar un decreto que modifique las fechas de traspaso, sin establecer un plazo fijo. Se podría considerar una prórroga sin límites, lo que nos parece razonable en su evaluación respecto a los tiempos, pero no es muy prudente que no se defina el tiempo que durará la prórroga. Esperamos que sea de tres a cinco años", apuntó.