OCDE: Ues públicas chilenas tienen aranceles más caros
Chile es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en que los aranceles de las universidades públicas son más caros que los de las instituciones privadas, señaló el reporte anual sobre educación del "club de los países desarrollados".
El valor promedio anual de un plan de estudios de pregrado en una universidad pública chilena llega a US$ 7.654 ($ 4.760.000), mientras que en las instituciones privadas, de acuerdo a la OCDE, esta formación cuesta US$ 7.156 al año ($ 4.450.000).
Las matrículas del sistema educacional chileno son solo superadas por las de las universidades públicas estadounidenses, cuyo valor alcanza los US$ 8.202 ($ 5.100.000).
En contraste, la OCDE destacó que alrededor de un tercio de los países del bloque ofrece matrículas gratuitas en las universidades públicas, al menos para los estudios de pregrado.
sueldos
Otro aspecto sobre Chile que subrayó el informe internacional es la diferencia de ingresos entre quienes fueron a la universidad, frente a las personas que solo recibieron los 12 años de educación obligatoria. Quienes poseen un título ganan 164% más que el resto de las personas.
Y los que tienen un doctorado o magister casi cuadruplican el sueldo promedio. Esta es la mayor diferencia del país en relación al resto de los miembros de la OCDE, donde la diferencia en este aspecto alcanza al 98%.
El género de los licenciados también incide en la brecha salarial, ya que, según la OCDE, las mujeres de entre 25 y 64 años con estudios superiores tienen salarios 35% más bajos que los hombres que realizan el mismo trabajo.
inversión
El gasto público en educación "sigue siendo bajo en Chile", señaló la organización, con US$ 4.401 ($ 2.736.000) por estudiante en educación básica y secundaria, frente al promedio de US$ 9.489 (cerca de $ 5.900.000) entre los países de la OCDE.
La inversión estatal del país en enseñanza representa el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), de la media de la organización.
El informe también destacó que entre 2006 y 2015 la escolarización de los niños de tres años creció más del doble, llegando al 49%, pero todavía está lejos del 73% de media de la OCDE, señaló el "Panorama de la educación 2017".