A días del inicio oficial de las fondas y ramadas en toda la Región y de que las personas comiencen a comprar productos cárnicos para realizar el asado por Fiestas Patrias, la Seremi de Salud del Biobío ha decomisado más de 9 toneladas de productos. Esta cifra es superior a la alcanzada en todas las festividades de 2016.
Estos productos fueron obtenidos en las fiscalizaciones que realiza la autoridad sanitaria para las fiestas. La acción se concentra entre el 1 y el 20 de septiembre y tiene como objetivo detectar alimentos o procesos productivos que no cumplen con las condiciones sanitarias y que, por ende, pueden afectar la salud de las personas.
"El objetivo no es decomisar productos, sino que la misión es que todo esté debidamente procesado. Que los alimentos sean de primera la calidad, que las cadenas de frío se respeten, que los sistemas de distribución estén funcionando", expuso el intendente Rodrigo Díaz, tras realizar junto al seremi de Salud, Mauricio Careaga, una fiscalización a la Panadería Benissimo de Concepción.
INCREMENTO
Para evitar que productos en mal estado lleguen a la población, los que pueden generar intoxicaciones y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la Seremi de Salud ha realizado un total de 210 inspecciones. De ellas, 36 derivaron en sumarios sanitarios y el decomiso de 9.040, 5 kilogramos. En toda la festividad del año pasado la cifra llegó a 8.164,4 kilogramos incautados.
Mauricio Careaga expuso que el aumento se produjo por una fiscalización a una fábrica de longaniza de Chillán que abastecía a un importante cantidad de locales del Mercado de Chillán. "Ahí se encontró una cantidad importante de insumos que estaban vencidos, por lo tanto, debieron ser retirados y también había falla en la cadena de frío", precisó el seremi de Salud.
Sólo en este local se requisaron 6.400 kilos de productos.
El encargado regional de Seguridad Alimentaria de la Seremi, Lino Alarcón, agregó que también se detectó una importante cantidad de carne vencida en la comuna de Santa Juana. Allá se incautaron 1.900 kilogramos.
El seremi de Salud agregó que una cantidad de productos decomisados proviene del faenamiento ilegal de un animal.
Sobre este último punto, el intendente del Biobío contó que Carabineros tiene un equipo especial que fiscaliza e investiga estas situaciones. Esa labor la desarrollan a través de un sistema que involucra a las juntas de vigilancia, pues que son las que alertan a los efectivos policiales y a la Autoridad Sanitaria sobre este delito.
Díaz mencionó que un indicador del incremento del abigeato es el aumento de líquidos con sangre que llegan a la plantas de tratamientos de aguas servidas. "Esto daba cuenta de lugares donde ocurre con mayor frecuencia esta situación", mencionó.
RAMADAS
El viernes 15 comenzarán a funcionar las ramadas. Junto con la atención al público también se iniciarán las fiscalizaciones a estos establecimientos.
El encargado regional de Seguridad Alimentaria expuso que previo a la apertura de estos espacios se desarrolla un trabajo de educación y capacitación para que se cumplan todas las condiciones sanitarias.
"Normalmente estos locales cumplen y a los que no lo hacen se les sanciona. En algunos casos, cuando hay un riesgo inminente, se les prohibe el funcionamiento", explicó Alarcón.
El profesional de la Seremi de Salud aclaró que los sumarios sanitarios que cursan no se concentran en estos recintos, sino que en los locales establecidos, que por cumplir la importante demanda que se da en estas fechas muchas veces caen en incumplimientos sanitarios.