Harboe: "En su momento decidiré por cuál región repostular"
A tres semanas de promulgada la ley que crea la Región de Ñuble, el senador PPD por la Octava Región Cordillera, Felipe Harboe, se refirió a su eventual reelección por la zona y además marcó su postura sobre los casos de asesorías irregulares y la actual carrera presidencial.
El parlamentario sostuvo que será en caso de una posible reelección el momento cuando decidirá por cuál región lanzar alguna candidatura.
Lo anterior, a pesar de ser uno de los principales impulsores de la nueva Región de Ñuble, cuya macrozona pertenece al actual distrito 13, correspondiente a Biobío Cordillera, sector que Harboe representa.
"Cuando defina si es que voy a ser candidato, será cuando decida por cuál región postular. Mi trabajo sigue siendo permanente en todas las comunas que votaron por mí y en aquellas que no votaron por mí también", explicó.
El abogado, quien se mantendrá como senador hasta 2021, señaló que tras la salida de Alejandro Navarro de la Nueva Mayoría su labor parlamentaria se ha complejizado, debido a que no solo debe responder ante los habitantes que lo eligieron, sino también a las autoridades políticas de su coalición, que buscan en él un apoyo.
"Como único senador del oficialismo después de la renuncia del senador Navarro, no tengo 28 comunas que atender, tengo 54. Y uno pasa a hacer gestión política para diferentes municipios y parlamentarios, lo que es legitimo", concluyó.
ASESORÍAS
Sobre la polémica desatada tras la investigación que expuso a 40 parlamentarios, entre ellos Alejandro Guillier, debido a presuntas irregularidades en la calidad de las asesorías que reciben, Harboe llamó a no generalizar, debido a que es un tema muy delicado.
"Yo creo que hay que evaluarlo en su propio mérito y sin generalizar ni tampoco buscar el escándalo fácil. Hoy en día es muy fácil manchar la honra de las personas", señaló.
Frente a las comparaciones levantadas por la opinión pública en relación al abanderado de la Nueva Mayoría con el candidato Sebastián Piñera, manifestó que no van al caso, debido a tratarse de estándares éticos distintos.
"Que a Alejandro Guillier le digan eso y salga mostrando el contrato, el informe y le pida al consejo de auditoría que le revise sus asesorías, es muy distinto a la actitud de Sebastián Piñera, quien esconde los correos, lo que demuestra estándares éticos completamente distintos", aseveró.
AMBIENTE ELECTORAL
Acerca del momento electoral del país, Harboe planteó que nota poca movilidad, aunque no descarta que tras Fiestas Patrias los comandos se reactiven.
"Recorriendo la Región yo veo agotamiento en todas las campañas, creo que el efecto encuestas ha privilegiado a Piñera y eso es evidente. Nos pasó lo mismo con la Presidenta Bachelet, pero creo que todavía está muy precario", señaló.
Finalmente mencionó que dentro de los factores que han profundizado una baja efervescencia electoral, se encuentra el hecho de que es la primera elección presidencial enmarcada en la nueva la ley de financiamiento.
"Debemos acostumbrarnos a que las campañas no sean tan visibles como antes. Mi percepción es que habrá una disminución de la presencia escénica, que tanto molestaba a la gente", puntualizó.