Asistían a un vehículo en emergencia, pero Carabineros estimó que el carro bomba estaba obstaculizando el tránsito, por lo que procedió a multar al conductor de la máquina de Bomberos en la esquina de Janequeo con Freire.
"Contextualizando la situación, esto ocurrió en los momentos en que se desarrolló la marcha de los estudiantes de la Confech. Carabineros, aplicando el protocolo que corresponde a estos casos, procedió a invitar al carro de Bomberos a que se retirara del lugar, ante lo cual el conductor hizo caso omiso a la solicitud", explicó el comisario de Carabineros, mayor Carlos Jara Quezada.
El comisario, además, estimó que "de ninguna manera estamos hablando de una emergencia, sino que sólo de una falla en un vehículo de la locomoción colectiva".
Renato Sepúlveda Vivallos, secretario del Consejo Regional del Cuerpo de Bomberos del Biobío, calificó el hecho como "una situación muy particular y ajena a cómo Carabineros actúa con nosotros".
Intentando explicar el particular actuar de Carabineros, Sepúlveda dijo que "quiero pensar que la funcionaria se excedió en su cometido o tal vez pensó en aplicar el criterio de que la ley es pareja para todos. Pero Bomberos no transgrede la ley, sino que se estaciona en lugares inadecuados cuando hay situaciones de emergencias y lo hace para atender a éstas en mejores condiciones".
El secretario del Consejo Regional confirmó que "se va a concurrir al Juzgado de Policía Local, a la cual está citada la superioridad institucional, y allí haremos los descargos pertinentes".